»Hilda Linares, secretaria del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO), habló con AIRE LIBRE FM sobre la difícil situación económica que atraviesa la institución y el pedido de colaboración para una feria de platos dulces que realizarán con motivo del Día de la Madre. Necesitan harina, azúcar, crema, dulce de leche, chocolate, frutas y otros insumos de repostería. “Hoy no llegamos a cubrir ni las necesidades básicas de un solo paciente”, advirtió.
El Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos de Río Grande prepara una nueva actividad solidaria para reunir fondos destinados a quienes atraviesan tratamientos contra el cáncer y se encuentran en una situación económica vulnerable.
La propuesta será una feria de platos dulces, prevista para el viernes previo al Día de la Madre. Para poder concretarla y evitar que el costo de los productos reduzca lo recaudado, desde CAPO lanzaron un pedido de donaciones de insumos de repostería.
“Necesitamos todo lo que sea repostería para poder cumplir nuestra meta, porque todo está muy caro. Si nosotros tenemos que comprar todo, tendríamos que cobrar los platos muy caros y sería muy poco lo que nos quedaría”, explicó Hilda Linares.
Entre los productos que pueden acercarse mencionó harina, azúcar, crema, dulce de leche, membrillo, batata, duraznos, frutillas, chocolate y cualquier otro insumo que pueda utilizarse para elaborar tortas, tartas o bombones.
“Así sea un kilo de azúcar, a nosotros nos sirve y nos sirve mucho”, remarcó.
“Las necesidades son cada vez más grandes”
Linares explicó que CAPO nació con el objetivo de acompañar a pacientes oncológicos y ayudar a mejorar su calidad de vida. Sin embargo, durante este año la situación económica se volvió especialmente compleja.
Muchos de los pacientes, señaló, dependen de una pensión y deben afrontar alquiler, alimentación, servicios y medicamentos complementarios.
“Tenemos pacientes que tienen exclusivamente una pensión por discapacidad, de 300 y algo o 400 mil pesos, y encima tienen que pagar un alquiler, comer y comprar muchos medicamentos”, relató.
Si bien los medicamentos específicos para tratamientos oncológicos tienen cobertura, explicó que las secuelas de las quimioterapias y otros procedimientos obligan muchas veces a utilizar otros fármacos que no siempre son cubiertos en su totalidad.
A eso se suma la necesidad de sostener una alimentación adecuada.
“Necesitan una alimentación sana y buena, y tampoco llegan a cubrir ni la mitad”, afirmó.
CAPO tiene actualmente pacientes en Río Grande que requieren asistencia constante y, según Linares, los recursos disponibles ya no alcanzan como antes.
“Con todo el dolor nuestro, no llegamos a cubrir ni a uno solo, porque las necesidades son muy grandes”, expresó.
La secretaria de la institución comparó la situación actual con años anteriores.
“Antes, con una feria de ropa podíamos cubrir casi las necesidades de todo el mes. Hoy una feria no nos alcanza ni para pagar la boleta del gas”, señaló.
Por eso, cada actividad solidaria se vuelve fundamental para mantener la ayuda.
“Este es uno de los años más duros que nos ha tocado vivir”, resumió Linares.
Desde CAPO esperan ahora que, una vez más, la comunidad de Río Grande pueda colaborar con insumos y permitir que la institución siga sosteniendo a quienes atraviesan una enfermedad oncológica en un contexto económico cada vez más difícil.
(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)
🎙️ Aire Libre FM 96.3 Escuchá la entrevista completa: Related