La reforma mantiene a la Patagonia dentro del régimen, pero modifica la forma en que se aplica el beneficio. Un análisis sobre facturas residenciales fueguinas proyectó incrementos de entre 25,8% y 36,9%, según el nivel de consumo y la composición de cada factura.
Tierra del Fuego continuará dentro del régimen de Zona Fría tras la reforma aprobada por el Congreso, aunque la modificación cambia la forma en que se calcula el beneficio que reciben los usuarios patagónicos.
El nuevo esquema concentra la bonificación sobre el precio del gas natural y modifica la incidencia del descuento sobre otros componentes que integran la factura, como los cargos fijos, el transporte y la distribución.
El impacto no sería igual para todos los usuarios. Un análisis publicado por El Delivery sobre distintas facturas residenciales de Tierra del Fuego calculó incrementos de 25,8%, 29,5%, 34,3% y 36,9%, manteniendo los consumos y los valores tarifarios utilizados en cada caso.
La diferencia entre los porcentajes responde a la composición de las facturas. En los hogares con mayor consumo, el precio del gas representa una proporción más importante del total, mientras que en consumos menores adquieren mayor peso otros componentes de la liquidación.
Durante el tratamiento de la reforma, la secretaria de Energía de la Nación, María Carmen Tettamanti, había señalado que el cambio podría representar un incremento promedio cercano a los $25.000 mensuales para los usuarios que permanecen dentro del régimen de Zona Fría.
El nuevo esquema mantiene el beneficio para la Patagonia, aunque modifica su mecanismo de aplicación. Por eso, el impacto concreto dependerá de la factura de cada usuario, su nivel de consumo y la composición de los cargos incluidos.
En Tierra del Fuego, el debate también se vincula con el costo del gas y con el proyecto provincial de financiamiento educativo, que contempla modificaciones tributarias sobre distintas actividades, entre ellas la distribución de gas natural.
El alcance final sobre las facturas fueguinas dependerá de la aplicación del nuevo régimen y de los valores tarifarios que correspondan a cada período.
Related