En diálogo con Aire Libre FM, la presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, se refirió a la reunión mantenida con referentes del ciclismo de la ciudad, representantes de distintas instituciones y concejales, a partir del reciente siniestro vial ocurrido en la Ruta Nacional N.º 3. La edil sostuvo que el objetivo es avanzar en medidas de prevención, concientización y convivencia vial, y confirmó que el próximo 29 de septiembre se realizará una comisión especial para continuar trabajando sobre la problemática.
Zamora explicó que la convocatoria surgió a partir de un pedido realizado por referentes del ciclismo y que decidieron darle tratamiento urgente debido a la situación que atraviesa la comunidad deportiva.
“No es una situación de automovilistas contra ciclistas. Se trata de poder asegurar o hacer todo lo posible para que aquella persona que salga a la vía pública regrese a su hogar en las mejores condiciones”, sostuvo.
Durante el encuentro participaron representantes del ciclismo fueguino, deportistas de alto rendimiento, referentes de organizaciones ciclísticas y representantes del comercio local. Entre otros, estuvieron integrantes de grupos vinculados al ciclismo como Pataspor y Toranza, además de José Toranza y Valentín Durek.
Según explicó la presidenta del Concejo, uno de los principales planteos fue la necesidad de generar mayor conciencia sobre el respeto a quienes circulan en bicicleta y también a los peatones.
En ese sentido, se abordaron cuestiones relacionadas con el respeto de los límites de velocidad, la prohibición de utilizar el celular mientras se conduce, el respeto de los cruces y la distancia de seguridad que deben mantener los vehículos al sobrepasar a los ciclistas.
Comisión especial y cambios en la normativa
Zamora confirmó que quedó establecido el compromiso de convocar una nueva comisión especial para el 29 de septiembre, en la que se analizarán distintos proyectos que actualmente se encuentran en comisión y se buscará unificar criterios con los ciclistas y otros sectores involucrados.
La concejal señaló además que desde el Movimiento Popular Fueguino se habían enviado notas a organismos provinciales y nacionales para conocer qué acciones se estaban llevando adelante y qué medidas podrían implementarse.
“Se pusieron a disposición desde Gendarmería, desde el ámbito de seguridad de la provincia y también desde el ámbito nacional, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la CNRT”, explicó.
Uno de los temas analizados fue la posibilidad de modificar ordenanzas vinculadas con la señalización vial. Zamora indicó que existen normas de larga data que podrían ser actualizadas para incorporar nuevas señales que adviertan sobre la presencia de ciclistas en determinados sectores.
También se planteó la elaboración de un mapa de riesgo vial, que permita identificar los lugares con mayor cantidad de siniestros, zonas de mayor velocidad, problemas de iluminación y señalización y sectores de circulación habitual de ciclistas.
A esto se sumó la posibilidad de implementar controles electrónicos de velocidad y radares en puntos críticos de la ciudad.
Corredores seguros para ciclistas
La presidenta del Concejo Deliberante destacó además la necesidad de generar corredores seguros dentro del ejido urbano y mencionó sectores donde actualmente existe una importante circulación de ciclistas, como el camino hacia Cabo Domingo.
“Hay que generar corredores seguros dentro de la ciudad”, sostuvo, al tiempo que planteó la posibilidad de avanzar en sendas y bicisendas que permitan una circulación segura.
Respecto de la Ruta Nacional N.º 3, Zamora aclaró que se trata de una cuestión que involucra distintas jurisdicciones y que por ese motivo se espera contar con representantes nacionales, provinciales y municipales en la próxima comisión especial.
Entre las alternativas analizadas aparece la posibilidad de establecer controles en otros sectores, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y también el aumento de la actividad ciclística registrado en los últimos años.
“Se puede circular por la ruta”
Ante los cuestionamientos surgidos luego del siniestro y los mensajes que planteaban que los ciclistas no deberían utilizar la Ruta Nacional N.º 3, Zamora remarcó que la normativa permite la circulación de bicicletas por las rutas, con las condiciones de seguridad correspondientes.
“Se hablaba de que no se puede circular por la ruta y eso no es verdad. Se puede circular por la ruta, no se puede circular por autopistas”, afirmó.
De todos modos, señaló que los ciclistas también deben cumplir con las normas de seguridad correspondientes, especialmente para preservar su propia integridad.
“Un ciclista tiene que comprender que se transporta mediante un vehículo y que tiene que cumplir con determinadas medidas de seguridad, pero sobre todas las cosas para su vida”, indicó.
La concejal insistió en que el debate no debe transformarse en una confrontación entre quienes circulan en automóvil y quienes utilizan bicicletas.
“Somos todos partes del tránsito y todos tenemos derechos y también tenemos obligaciones”, manifestó.
Responsabilidades compartidas
Durante la entrevista también se plantearon las situaciones en las que algunos ciclistas o motociclistas no respetan las normas de tránsito, así como los inconvenientes que se producen en bicisendas compartidas con peatones.
Zamora reconoció que existen responsabilidades de todos los actores y que esos aspectos también deberán ser incluidos en el análisis.
“Hay responsabilidades compartidas”, afirmó, y explicó que existen proyectos para generar sendas y corredores de movilidad que puedan ser utilizados por distintos usuarios, aunque todavía existen puntos de debate sobre las características que deberían tener.
En relación con la seguridad de los ciclistas, también se mencionó la importancia del uso de casco, luces y elementos reflectivos, particularmente durante la circulación nocturna.
La edil sostuvo que el objetivo no debe ser determinar “quién tiene más derecho a circular”, sino generar herramientas que permitan reducir los riesgos.
“No se trata de estar midiendo quién tiene más derecho a circular y quién no. La idea es poder generar conciencia”, afirmó.
Finalmente, Zamora remarcó que el desafío involucra a los distintos niveles del Estado y a la sociedad en su conjunto.
“Lo que uno trata siempre con este tipo de acciones es preservar el mayor bien, que en este caso es la vida”, concluyó.
🎙️ Aire Libre FM 96.3 Escuchá la entrevista completa:Related