Después de 46 días de medidas de fuerza.
La decisión fue adoptada por el Congreso Provincial de Delegados, donde el 69% de los votos respaldó el acuerdo. Entre los principales puntos figura la declaración de la emergencia salarial docente mediante decreto y una nueva propuesta de financiamiento educativo.
El SUTEF aceptó este jueves la propuesta presentada por el Gobierno provincial y resolvió levantar el paro por tiempo indeterminado, que se extendió durante 46 días. La decisión fue tomada por el Congreso Provincial de Delegados, donde el 69% de los 220 representantes votó a favor del acuerdo, mientras que el 29% se pronunció por continuar con la medida de fuerza.
Uno de los principales puntos acordados es la declaración de la emergencia salarial docente mediante decreto. Según lo planteado por el Ejecutivo, esta herramienta permitirá adoptar medidas excepcionales y avanzar en una reestructuración de recursos para atender la situación salarial del sector.
La propuesta también contempla el envío a la Legislatura de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, una recomposición salarial, la conformación de una Mesa de Salud Docente, la revisión de la Planta Orgánica Funcional, la reactivación del proceso de transformación educativa y un plan de inversión, refacciones y ampliaciones de edificios escolares.
Otro de los aspectos incluidos está relacionado con la recuperación de los aprendizajes y las trayectorias educativas afectadas por la interrupción de las clases durante el conflicto. El acuerdo abre así una nueva etapa de trabajo entre el Ejecutivo y el sindicato sobre cuestiones salariales, laborales y educativas.
El ministro de Educación, Pablo López Silva, confirmó el acuerdo y señaló que “es fruto del diálogo, de escuchar y de entender que todos tenemos una responsabilidad frente a una situación que necesitaba una respuesta”.
En ese sentido, sostuvo que el entendimiento no se limita a la cuestión salarial y planteó que a partir de ahora se deberá avanzar en una agenda de trabajo vinculada con el financiamiento, las condiciones laborales, la salud de los trabajadores de la educación y las políticas pedagógicas.
El próximo lunes comenzarán las mesas técnicas destinadas a abordar los distintos puntos incluidos en el acuerdo.
Con la aceptación de la propuesta, finalizó la medida de fuerza que se extendió durante siete semanas y quedó planteada una nueva instancia de negociación entre el Gobierno provincial y el SUTEF.
Related