Las estafas virtuales mantienen modalidades conocidas: llamadas, enlaces maliciosos y cuentas de WhatsApp tomadas. Las autoridades policiales recomiendan no abrir enlaces, verificar siempre en sitios oficiales y activar la autenticación de dos factores; ninguna entidad solicita datos personales sin un trámite previo. AIRE LIBRE FM entrevistó al comisario inspector Maximiliano Villafaña, Jefe de la División Delitos Complejos en Río Grande.
El entrevistado sostuvo que «seguimos teniendo casos de estafas, con las modalidades de siempre, las llamadas telefónicas que se hacen pasar por una institución, incluso por un pseudo familiar que tiene algún problema, necesita una urgencia, y a través de eso llegan a las personas y los van encausando para que entreguen sus datos personales y, sobre todo los datos bancarios. Tenemos mes a mes la misma cantidad de denuncias. Respecto del año pasado, hay una pequeña baja después de junio, ha decaído un poco la cantidad de denuncias, pero sí seguimos con las mismas modalidades».
¿Esto se da en un rango específico? ¿Quiénes son las víctimas?
«Nosotros, estadísticamente, la cantidad de denuncias que tenemos, y las vamos analizando y las investigamos una por una, nos da una franja etaria que va entre los 30, a 50, 55 años. Ese es la mayor franja que tenemos de denunciantes, de víctimas, de de estafa. Durante la pandemia y saliendo de pandemia tuvimos un pico bastante importante de adultos mayores víctimas. Creo que la concientización que se hizo para con ellos, con las charlas, no solo en los hogares de día, sino también en los centros de jubilados, y hemos trabajado bastante con las personas adultas para llevarle esta conocimiento básico que tengan, las precauciones a los fines de evitar este tipo de estafa».
Por otra parte, el comisario detalló: «La estafa más conocida es aquella que llega a través de un correo electrónico o de un mensaje, ya sea de texto o de WhatsApp, con un enlace. La recomendación es la de siempre, y la volvemos a repetir las veces que sea necesaria, Que no ingresen al link que les llega a través de un correo electrónico o de un mensaje de texto o de WhatsApp. Siempre asegúrense de ingresar a los sitios seguros, ya sea del banco, ya sea de alguna entidad pública, Anses, AFIP, lo que sea, siempre dirigirse a la página oficial de de esa entidad. Nunca a través de un link que le llega de un tercero o incluso de un familiar».
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
🎙️ Aire Libre FM 96.3 Escuchá la entrevista completa: Related