El Gobierno nacional prevé iniciar nuevas obras a comienzos de 2027. La Provincia confirmó que el proyecto cuenta con planificación, licitaciones y recursos asignados.
El proyecto de la Base Naval Integrada de Ushuaia volvió a tomar impulso tras el anuncio de su reactivación y la puesta en marcha del Polo Logístico Antártico. Los avances fueron analizados durante la visita a la ciudad de los ministros de Defensa de la Nación, Carlos Presti, y de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno.
El gobernador Gustavo Melella recibió a los funcionarios nacionales junto a la vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza. Durante el encuentro se abordaron los procesos administrativos vinculados con las obras.
Según explicó Urquiza, la ejecución de los trabajos estará a cargo del Ministerio de Defensa y ya cuenta con planificación formal, licitaciones y una asignación específica de recursos económicos. La funcionaria también destacó que se trata de un proyecto que lleva cuatro décadas en discusión y que actualmente existe una decisión política para avanzar con su concreción.
Tras la recorrida por el predio, el ministro Carlos Presti anticipó que las nuevas obras comenzarían entre el 1 y el 2 de enero de 2027. Según informó, el Ministerio de Defensa prepara además entre cinco y seis licitaciones para avanzar con el proyecto.
La agenda de la reunión también incluyó las obras que la Armada Argentina desarrolla en la Base Antártica Petrel. Entre ellas se encuentra la construcción de una pista de aterrizaje destinada a fortalecer la conectividad aérea con el continente antártico.
En paralelo, el Polo Logístico Antártico aparece como otro de los ejes de la iniciativa. Desde la Provincia señalaron que su desarrollo podría contribuir a ampliar la matriz productiva de Tierra del Fuego, fortalecer el turismo antártico y generar nuevas oportunidades de articulación con el sector privado.
La reactivación de ambos proyectos vuelve a colocar a Ushuaia en el centro de la agenda vinculada con la infraestructura antártica y el desarrollo estratégico de la provincia.
Related