Islas Malvinas:
La administración municipal de Walter Vuoto anunció que se presentará como querellante en el expediente que se tramita contra las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum por el proyecto Sea Lion.
La Municipalidad de Ushuaia anunció que solicitará intervenir como querellante en la causa judicial iniciada contra el proyecto hidrocarburífero Sea Lion, ubicado en la Cuenca Malvinas Norte, donde las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum Development and Production Limited son señaladas como responsables de la iniciativa.
El expediente tramita ante el Juzgado Federal de Río Grande y fue promovido por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y la Asociación Civil de Abogados, Abogadas y Profesionales Ambientalistas, a partir de un planteo que vincula la protección ambiental con la defensa de la soberanía argentina sobre los espacios marítimos.
La decisión del Municipio se conoce luego de que la jueza federal Mariel Borruto resolviera que el Juzgado Federal de Río Grande es competente para intervenir en la causa. La magistrada consideró que el planteo involucra cuestiones relacionadas con la jurisdicción marítima nacional y la defensa de la soberanía, y dispuso además dar intervención a la Provincia de Tierra del Fuego para resguardar sus eventuales intereses patrimoniales y ambientales.
Uno de los puntos que todavía permanece pendiente es el pedido de medidas cautelares presentado por los impulsores de la acción para intentar frenar el avance del proyecto hidrocarburífero.
La presentación judicial sostiene que cualquier explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina debe ajustarse a la legislación nacional y contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.
En los últimos días, el intendente Walter Vuoto también se refirió al tema a partir de los anuncios del Gobierno nacional sobre sanciones a empresas que participen en actividades hidrocarburíferas en las Islas Malvinas.
“Sancionar a las petroleras que operan en Malvinas sin autorización argentina está bien. Pero no es nuevo: es la Ley 26.659, sancionada en 2011”, sostuvo el jefe comunal.
La norma a la que hizo referencia establece restricciones para empresas que desarrollen actividades vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin contar con autorización de las autoridades nacionales.
Vuoto planteó además que la discusión sobre Malvinas no debería limitarse a la cuestión territorial y señaló que también debe contemplar los recursos estratégicos existentes en el Atlántico Sur, entre ellos los hidrocarburos y la pesca.
“Malvinas es parte de nuestra agenda política, de nuestra agenda de gestión, de la vida de cada fueguino y fueguina”, afirmó.
El intendente también sostuvo que Tierra del Fuego debería ocupar un lugar central en el debate sobre Malvinas y la Antártida: “El desafío es contar Malvinas desde acá, desde la provincia de Malvinas, desde la provincia de la Antártida, de las islas del Atlántico Sur”.
Related