La psicóloga Abigail Astrada habló con Aire Libre FM sobre su postulación al cargo de Defensora Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes de Tolhuin, en el marco del proceso de selección que lleva adelante la Legislatura provincial. Astrada destacó el carácter histórico de la creación de estas defensorías y manifestó su orgullo por participar de la instancia. “Es un hecho histórico. No hay muchas en el país. Es algo que se viene trabajando para la defensa de los niños, niñas y adolescentes”, señaló.
La profesional remarcó además su vínculo con Tolhuin, donde reside y desarrolló buena parte de su trayectoria laboral. “Conozco la realidad de Tolhuin. Tuve la oportunidad de trabajar en gabinetes, como docente del Bachillerato Popular para Adultos, en el CAD, en consultorio privado y en otras áreas”, explicó.
En ese sentido, consideró que ese recorrido le permitió conocer de cerca las problemáticas de la comunidad y sostuvo que Tolhuin necesita contar con una mirada propia. “Tolhuin no es igual a Río Grande ni a Ushuaia. Podemos coincidir en algunas cosas, pero tenemos nuestras particularidades y necesitamos tener nuestra propia impronta”, afirmó.
Entre las principales problemáticas que identificó en la ciudad, mencionó la deserción escolar, la violencia, el consumo y la necesidad de fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI). También destacó la importancia de generar espacios territoriales específicos para niños, niñas y adolescentes.
“Una de las cuestiones que plantearon los jóvenes en la audiencia pública fue la ESI: cómo se implementa y de qué manera. Ellos mismos solicitaron más ESI”, contó.
Astrada también diferenció las necesidades de las infancias y las adolescencias. Según explicó, mientras en los adolescentes observa mayores situaciones vinculadas con la violencia y el consumo, en las infancias considera fundamental reforzar las políticas de cuidado y prevención de abusos.
Asimismo, planteó la necesidad de trabajar con las familias en estrategias de crianza saludables y respetuosas. “Desde la salud mental hablamos de que el límite también es una forma de amor, siempre que sea un límite bien puesto, sin llegar al golpe, al insulto y a otras cuestiones”, sostuvo.
Respecto del proceso de selección, confirmó que son cuatro los postulantes de Tolhuin y destacó la diversidad de perfiles que participaron. Ahora, la comisión deberá evaluar las exposiciones realizadas durante la audiencia pública, que se extendió por más de siete horas.
“Se entiende que miércoles o jueves debería estar ya el resultado con la terna de profesionales y personas que quedaron para la Defensoría”, explicó Astrada, quien aseguró que espera la definición con tranquilidad y valoró el profesionalismo de todos los postulantes.
Related