Historia y memoria.
La propuesta incluyó una representación de la Proclama de Chacabuco, a cargo del actor José Alazard, caracterizado como el Libertador. La actividad se realizó en tres establecimientos educativos y buscó complementar los contenidos escolares con una experiencia participativa.
En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el Municipio de Río Grande, a través de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, desarrolló una propuesta destinada a acercar la figura y el legado del Libertador a estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad.
La actividad consistió en una recorrida por establecimientos educativos con la presencia del “Libertador”, interpretado por el actor José Alazard, quien, caracterizado como San Martín y montando a caballo, realizó una representación de la Proclama de Chacabuco, la histórica arenga pronunciada por el prócer ante sus soldados antes de la Batalla de Chacabuco.
En esta edición, la propuesta llegó a la EADEB, al Colegio Provincial “Padre José Zink” y al Colegio Provincial “Dr. Ernesto Guevara”, donde se generaron espacios de encuentro con estudiantes para abordar un episodio relevante de la historia argentina desde una perspectiva didáctica y participativa.
La iniciativa se desarrolló en conjunto con el Club de Campo “La Cimarrona”, al que pertenecen los caballos Picazo y Enoc, que participaron de manera alternada con el objetivo de resguardar su bienestar. La dirección estuvo a cargo de Ariel Chilelli, con la colaboración de Claudia Cozzolino y Kevin Romero en el vestuario.
La propuesta buscó complementar los contenidos trabajados en las aulas mediante una experiencia cultural y comunitaria centrada en la figura de San Martín y su papel en el proceso independentista. La actividad cuenta con antecedentes en otras ciudades del país y fue adaptada en Río Grande con características propias y una propuesta orientada a la comunidad educativa local.
Related