¡Compartí esta noticia!
04/08 2026

Miguel Ruiz, trabajador de Autofarma, dialogó con AIRE LIBRE FM Y su preocupación por la decisión de OSEF de excluir a la empresa de la nómina de prestadores y aseguró que la medida agrava una crisis que ya pone en riesgo la continuidad laboral de 200 empleados. Además, cuestionó las declaraciones del presidente de la obra social y reclamó la ausencia del sindicato.

En diálogo con Aire Libre FM, Miguel Ruiz afirmó que este lunes recibieron una notificación de Macar, la empresa encargada de la validación y liquidación de prestaciones, informando que Autofarma fue excluida del listado de prestadores de OSEF, una decisión que, según sostuvo, profundiza la crisis financiera que atraviesa la firma.

El trabajador desmintió las declaraciones realizadas días atrás por el presidente de OSEF, Gustavo García, quien había asegurado públicamente que existían avances en las negociaciones con la empresa y que se estaban regularizando los pagos.

«El viernes salió a decir que estaban por llegar a un acuerdo y que habían pagado, pero eso no es cierto. No hubo nuevas reuniones ni tratativas para cancelar la deuda», sostuvo Ruiz.

Según explicó, la última reunión entre las partes se realizó en Buenos Aires y desde entonces no volvieron a registrarse negociaciones. Allí, indicó, OSEF propuso aplicar un descuento del 10% sobre la deuda total y abonarla en siete cuotas, una propuesta que calificó como «innegociable».

«Estamos hablando de una deuda de alrededor de 6.000 millones de pesos. Ninguna empresa va a aceptar perder 600 millones para cobrar lo que le corresponde», remarcó.

Ruiz señaló que la obra social mantiene impagos distintos conceptos desde diciembre, incluyendo prestaciones de alto costo y liquidaciones correspondientes a enero y febrero, mientras que recientemente comenzó a cancelar únicamente algunos pagos parciales.

Respecto de la situación interna de la empresa, indicó que Autofarma funciona con apenas el 15% del stock habitual y que la baja del convenio con OSEF agrava aún más el panorama.

«Nuestro miedo es qué va a pasar con las 202 familias que dependen de esta empresa. Hoy no tenemos ningún horizonte», expresó.

En ese contexto, confirmó que los trabajadores aún no cobraron los salarios correspondientes a junio, julio ni la quincena, y permanecen a la espera de una definición de la empresa sobre los pasos a seguir.

Ruiz también cuestionó el accionar del sindicato, al asegurar que desde enero vienen solicitando su intervención sin obtener respuestas.

«El sindicato brilla por su ausencia. Le pedimos a la secretaria general, Silvia Cancino, que participe y acompañe a los trabajadores, pero no hemos recibido ninguna respuesta», afirmó.

Finalmente, señaló que desconocen si la empresa iniciará acciones judiciales contra OSEF, aunque consideró que, tras la rescisión del convenio, el escenario se volvió todavía más complejo.

«La buena voluntad que esperaba la empresa ya no se ve del lado de OSEF y eso hace que la situación sea cada vez más difícil», concluyó.

🎙️ Aire Libre FM 96.3 Escuchá la entrevista completa:

Tu navegador no soporta el elemento de audio. Related