¡Compartí esta noticia!
30/07 2026

Carlos Mariño Camacho, médico gastroenterólogo y prestador del PAMI, manifestó que hace más de un año denunció ante la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI), la Auditoría General de la Nación y diversos organismos de control, irregularidades en PAMI Tierra del Fuego. Solo obtuvo respuestas en la UFI, pero después le dijeron que no le podían brindar información debido a que la misma es de carácter “reservado”.

En diálogo con FM Stylo, el Dr. Carlos Mariño Camacho, recordó que esto comenzó en febrero de 2025 ante la cantidad de órdenes médicas de biofeedback anal. Esto llamó la atención del profesional debido a que la provincia no cuenta con equipamiento para realizar este estudio, ni tampoco cuenta con profesionales para ello.

Ante esta situación, se comunicó con las autoridades de PAMI provincial, quienes le dijeron que iban a tomar medidas al respecto, pero nada de eso pasó con el correr de los meses. Incluso, una de las cosas que le despertó las primeras sospechas, fue una explicación que le dieron en una tercera reunión. “Me dijeron que el superior inmediato, por estar en época electoral, no quería tener ningún tipo de problema y que las medidas se tomarían de manera interna”.

Con el correr del tiempo, observó otras órdenes médicas que llamaban la atención debido a que algunas de ellas solicitaban estudios de fertilidad a pacientes de avanzada edad. “Encontré pedidos de estudios de fertilidad para una paciente de 72 años con cáncer de útero y de cuello uterino, médicamente eso es inviable. A una paciente de 60 años le solicitan estudios de fertilidad y, al mismo tiempo, la colocación de un DIU para evitar un embarazo, son situaciones que médicamente no tienen lógica y que empezaron a llamarme mucho la atención”.

A raíz de ello, Mariño Camacho dio cuenta que las irregularidades no correspondían solamente al área de gastroenterología.

Esto hizo que acuda a la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI), a la Auditoría General de la Nación y a distintos organismos de control, donde no pasó absolutamente nada desde que comenzó a denunciar todo lo mencionado. Es por eso que presentará, ante la Justicia Federal, toda la documentación recopilada para que “quien tenga que pagar, pague. Nuestra profesión es muy digna y no se puede andar por la vida haciendo cosas ilegales”.

Foto: Diario Provincia 23.

Related