¡Compartí esta noticia!
28/07 2026

Diputado nacional denunció fraude en el PAMI fueguino e impulsó una investigación en el Congreso.

El médico Jorge ‘‘Koky’’ Araujo asegura contar con documentación que respalda la facturación de prestaciones médicas cobradas pero nunca realizadas. También afirmó que aparecen prescriptos estudios incompatibles con la edad o la condición clínica de los pacientes.

Dr. Carlos Eduardo Mariño Camacho, médico especialista en Cirugía Gastroenterológica, de Río Grande.

El doctor en Medicina Jorge ‘‘Koky’’ Araujo, diputado nacional por Tierra del Fuego,  ratificó públicamente las denuncias que motivaron la presentación de un proyecto para crear una Subcomisión Investigadora del PAMI Tierra del Fuego en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación y aseguró que la documentación reunida permitiría avanzar en una investigación de fondo sobre el funcionamiento del organismo en la provincia.

En declaraciones a la prensa fueguina, el legislador sostuvo que el proyecto es el resultado de varios meses de trabajo basado en denuncias, antecedentes y documentación aportados por el médico Carlos Mariño Camacho, material que dio origen a la iniciativa parlamentaria.

‘‘Las irregularidades están totalmente probadas y fundamentadas a través de documentación’’, aseguró con énfasis el parlamentario.

Araujo explicó que decidió impulsar la investigación por considerar que existe una responsabilidad ética en la defensa de los afiliados del PAMI. ‘‘A mí me anima una cuestión moral, porque estamos hablando del PAMI, de nuestros viejos. Creo que es un deber moral trabajar en esto y llegar a conclusiones firmes para que los responsables respondan’’.

En ese contexto recordó la situación que atraviesan los jubilados y agregó: ‘‘Son fondos públicos comprometidos indebidamente que tendrían que estar dirigidos a nuestros adultos mayores, en momentos además en que se les niega una medicación, una prestación médica o un estudio ante situaciones de salud reales’’.

Durante la entrevista, el diputado enumeró distintos ejemplos que, según afirmó, surgen de la documentación analizada y que, a su criterio, evidencian irregularidades en la facturación de prestaciones médicas.

Uno de los casos mencionados corresponde a estudios de biofeedback anorrectal, una práctica especializada que evalúa y rehabilita el funcionamiento de los músculos del ano y el recto mediante un equipo electrónico específico.

Diputado nacional y doctor en Medicina, Jorge “Koky” Araujo.

‘‘El aparato para hacerlos, en Río Grande no existe. Y sin embargo las órdenes se extienden y se pagan como si se hicieran’’.

También señaló supuestas órdenes de test de fertilidad emitidas a pacientes que, por su edad o condición clínica, no podrían requerir ese tipo de estudios. ‘‘Hay test que figuran prescriptos a mujeres de 60, 70 y 80 años y pagados’’.

Y agregó otro ejemplo:

‘‘También tenemos ese mismo test pedido para personas histerectomizadas. O sea, que se les extirpó el útero. ¡Lo que está pasando es gravísimo!’’.

Según sostuvo, la investigación deberá establecer quién emitió esas órdenes médicas y quién autorizó posteriormente su pago.

El parlamentario riograndense aseguró además que existiría un mecanismo sistemático de facturación de prestaciones que se pagaron sin que se realizaran: ‘‘Por cada afiliado que iba a hacerse un estudio se generaban cinco o seis órdenes que después no se efectuaban, pero se facturaban y se cobraban’’.

Incluso afirmó contar con testimonios de afiliados que detectaron prestaciones inexistentes incorporadas a sus historias clínicas. ‘‘Tenemos testigos que encontraron estudios dentro de su historia clínica que nunca se realizaron”, indicó.

El legislador Araujo sostuvo que las presuntas anomalías alcanzarían además otras áreas del funcionamiento del organismo.

‘‘Hay irregularidades en los procesos de licitación, en la compra de prótesis, en emergencia médica e internación domiciliaria. El PAMI Tierra del Fuego está muy comprometido con desembolsos económicos inexplicables’’.

El médico que ejerció en Río Grande por 20 años, antes de ser electo diputado, afirmó con contundencia: “Yo considero que el PAMI Tierra del Fuego es la caja política con la cual se manejan los políticos de la provincia”.

En ese contexto sostuvo que la investigación debería determinar las responsabilidades que pudieran corresponder a prestadores médicos, proveedores, auditores, funcionarios actuales y ex funcionarios.

Asimismo mencionó expresamente al ex director del organismo, Fernando Polici, al señalar que —según afirmó— respondía políticamente al senador nacional Agustín Cotto, hoy vinculado a otras designaciones dentro de organismos nacionales.

Finalmente, Araujo explicó que decidió impulsar la creación de una subcomisión investigadora luego de no obtener respuestas institucionales: ‘‘Se le pidió al presidente del PAMI que investigue y la respuesta fue que no había ninguna irregularidad’’.

Y concluyó: ‘‘Cuando armé este proyecto fue porque, al no recibir respuestas, la única forma era que desde el Congreso de la Nación pidamos los informes y se nos otorguen. La gravedad del caso amerita una investigación profunda’’.

Related