¡Compartí esta noticia!
22/07 2026

El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego describió el complejo escenario que atraviesa el sector, sostuvo que las empresas deben adaptarse y afirmó que la prioridad es fortalecer el desarrollo comercial.

El transporte de cargas en Tierra del Fuego atraviesa un escenario de fuerte retracción de la actividad, impulsado por la baja de la industria y del consumo. Así lo sostuvo el presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, quien analizó el presente del sector y planteó que las empresas deben avanzar en un proceso de reconversión para sostenerse.

«Es un poco lo que pasa cuando hay una reconversión de la política nacional. Somos un país transporte dependiente, porque no tenemos ni trenes, ni barcos que tengan continuidad hacia los puertos», señaló en radio Provincia.

Claramente definió que «no estamos atravesando la mejor situación de parte del transporte. Hace tiempo que venimos con algunos problemas por esta baja importante en industria en Argentina, y esto impacta directamente en el transporte».

Frente a ese panorama, explicó que las empresas buscan nuevas alternativas para sostener su actividad: «Uno trata de buscar otras alternativas en otros lugares para poder sostener lo que uno ha hecho. Si nos quedamos a esperar que vuelva todo, a lo mejor terminamos fundiendo. Es la realidad de la PyME de Argentina». No obstante, consideró que «esto nos está ayudando a reordenar el transporte y a considerar que somos una parte muy esencial para el país».

Loreto también describió los cambios internos que debieron implementar. «Antes, con la inflación, nuestro objetivo era tratar de sostener el número. Hoy necesitamos más trabajar en la parte comercial, porque lo que más necesitamos es vender. Ya estamos medianamente ordenados y hoy estamos muy finos con el número, con la rentabilidad. Si tropezás o hacés una macana, te llevás puesta una empresa» analizó Loreto.

En ese contexto, remarcó que «los costos son muy altos, seguimos pagando los mismos impuestos que pagábamos hace 10 o 15 años» y recordó que el incremento del combustible fue uno de los factores de mayor impacto.

Finalmente, sostuvo que el sector debe prepararse para una nueva etapa. «Es momento de reconvertirse y de estar preparados para una nueva etapa. Pretendemos cuidar que estos cambios no dejen más gente en el camino» concluyó Darío Loreto.

Related