¡Compartí esta noticia!
14/07 2026 La sede “Niní Bernardello” festejó su aniversario con la inauguración de dos exposiciones que reúnen obras de artistas visuales y proyectos de instituciones educativas de toda la provincia.

RÍO GRANDE.- El Museo Fueguino de Arte “Niní Bernardello” celebró el pasado jueves su 16° aniversario con un evento cultural que reunió a artistas, instituciones educativas y público en general en su sede de avenida Belgrano al 300.

La jornada comenzó alrededor de las 18:00 con la inauguración de dos muestras colectivas que integran el trabajo de artistas visuales fueguinos y de establecimientos educativos de Río Grande, Tolhuin, Ushuaia, escuelas rurales y la Escuela Provincial 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza.

La exposición de artistas locales propone un recorrido por diversas disciplinas, entre ellas pintura, fotografía, grabado, arte textil y expresiones contemporáneas, reflejando la diversidad y riqueza creativa de la provincia.

El festejo incluyó, además, una propuesta musical que acompañó la apertura y permitió compartir un espacio de encuentro entre la comunidad y los protagonistas de la cultura fueguina.

Con este aniversario, el Museo reafirma su rol como espacio de difusión, preservación y promoción del arte y la identidad cultural de Tierra del Fuego, consolidándose como un referente provincial en materia artística.

Memoria e identidad fueguina

Durante la inauguración de la muestra colectiva, distintas creadoras compartieron obras que ponen en diálogo la memoria, la identidad y el territorio fueguino a través del arte textil.

Elena Martínez presentó su obra titulada “Memorias textiles”, inspirada en la figura de Elsa, una pionera cocinera quien llegó a la provincia en la década del 60. La pieza consiste en un delantal reciclado intervenido con bordados, parches y una frase del poeta fueguino fallecido, Julio Leite: “Lo que el viento no arranca lo arraiga”. Explicó la artista, que la obra refleja la fe y la fuerza de Elsa, y simboliza la unión de muchos corazones en torno a la memoria colectiva.

Jésica Fernández presentó la obra colectiva “Bordando Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Por su parte, Jésica Fernández expuso la obra colectiva “Bordando Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, realizada junto a más de 28 mujeres. Se trata de un mapa textil que incorpora símbolos de memoria y homenaje. En el sector de las Islas Malvinas se bordaron pequeños puntos luminosos que evocan la luz eterna de los 649 argentinos caídos en la guerra, extendida también a otros caídos en general. Además, la superficie del territorio fue intervenida con flores “No me olvides”, como símbolo de recuerdo y pertenencia.

Fernández destacó que esta obra ha tenido un recorrido itinerante: estuvo expuesta en el Museo Virginia Choquintel de Río Grande, en espacios culturales de Ushuaia y Tolhuin, y también en Buenos Aires, consolidándose como un proyecto artístico que viaja y conecta comunidades.

Related