¡Compartí esta noticia!
07/07 2026

El Ministerio de Economía dio a conocer el programa financiero para 2026 y 2027, con el detalle de las fuentes de financiamiento previstas para afrontar los compromisos de deuda en moneda extranjera. El esquema proyecta un excedente de recursos para 2026 que serviría como respaldo para el año siguiente.

El Gobierno nacional presentó este lunes el programa financiero para 2026 y 2027, una hoja de ruta con la que busca dar previsibilidad sobre el financiamiento de los vencimientos de deuda en moneda extranjera durante los próximos dos años, incluido el período electoral de 2027.

De acuerdo con las proyecciones difundidas por el Ministerio de Economía, las necesidades de financiamiento para 2026 ascienden a 19.200 millones de dólares, mientras que las fuentes previstas alcanzarían los 22.900 millones de dólares, lo que dejaría un excedente estimado de 3.700 millones de dólares para afrontar parte de los compromisos del año siguiente.

Las fuentes de financiamiento

Según el esquema oficial, el programa contempla una combinación de herramientas para cubrir los vencimientos previstos. Entre ellas figuran compras de divisas al Banco Central, préstamos con garantía de organismos internacionales, desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), financiamiento de otros organismos multilaterales, emisiones en el mercado local e ingresos provenientes de privatizaciones.

Para 2027, el Ministerio de Economía proyecta afrontar vencimientos por 24.900 millones de dólares, utilizando el excedente acumulado en 2026 y las distintas fuentes de financiamiento previstas en el programa.

Durante la presentación, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que una eventual emisión de deuda en los mercados internacionales «es una opción, no un objetivo», y sostuvo que la prioridad del Gobierno es continuar fortaleciendo el mercado de capitales local y acceder al financiamiento al menor costo posible

El equipo económico también señaló que, según sus estimaciones, la deuda pública representa actualmente el 39,7% del Producto Bruto Interno (PBI), una reducción respecto de los niveles registrados al inicio de la gestión. Además, destacó que el riesgo país se ubica en torno a los 412 puntos básicos y planteó como objetivo mejorar las condiciones de financiamiento del país en los próximos años, con la expectativa de alcanzar el grado de inversión en el largo plazo.

Desde el Ejecutivo remarcaron que el programa constituye una planificación financiera oficial basada en las proyecciones de recursos para los próximos dos años y que busca brindar mayor previsibilidad sobre el cumplimiento de los compromisos de deuda.

Related