¡Compartí esta noticia!
02/07 2026

Una consulta realizada entre fueguinos reflejó que el 62% utilizará el medio aguinaldo para cancelar deudas, mientras que una parte optará por comprar dólares. El resultado muestra un escenario de fuerte endeudamiento y escaso margen para el consumo.

El destino que los trabajadores de Tierra del Fuego darán al medio aguinaldo evidencia un cambio en las prioridades económicas. Según una encuesta realizada por Info 3 Noticias a través de sus redes sociales, el 62% de los participantes aseguró que utilizará ese ingreso extraordinario para pagar deudas, un porcentaje ampliamente superior al registrado a nivel nacional y que refleja el peso del endeudamiento en la economía de los hogares fueguinos.

Durante la presentación de los resultados se señaló que numerosas familias mantienen compromisos financieros, especialmente con entidades bancarias y tarjetas de crédito, en un contexto en el que las refinanciaciones se volvieron cada vez más frecuentes. En ese marco, los bancos también esperan una mayor circulación de dinero producto del cobro del sueldo anual complementario.

El segundo destino más mencionado fue la compra de dólares, elegida por el 15% de los consultados. La preferencia por la divisa estadounidense se mantiene como una alternativa de resguardo del ahorro, conducta que continúa vigente entre los fueguinos pese a los cambios económicos durante el último año.

Otra parte de los encuestados afirmó que destinará el SAC a gastos generales, como compra de indumentaria, calzado o elementos para el hogar. Sin embargo, la adquisición de electrodomésticos es muy reducida y, a diferencia de otros años, la renovación de televisores vinculada al mundial de fútbol prácticamente no tuvo impacto en la provincia.

Las vacaciones también aparecen relegadas entre las prioridades. Apenas el 10% manifestó que utilizará el medio aguinaldo para ese fin, una situación atribuida al elevado costo de los viajes y a la necesidad de planificar con mucha anticipación ese gasto.

Como contexto, se comparó la realidad fueguina con un relevamiento nacional, donde el principal destino del aguinaldo también es el pago de deudas, aunque con un porcentaje considerablemente menor, del 23%. A nivel país, además, el 18% prevé comprar dólares y el 16% utilizará el dinero para afrontar gastos generales.

Los resultados de la encuesta muestran un escenario marcado por la necesidad de sanear las finanzas personales y por la búsqueda de preservar el valor del dinero, mientras el consumo continúa en baja.

Related