¡Compartí esta noticia!
19/06 2026

El periodista y ex trabajador de YPF Daniel Garay destacó las actividades impulsadas para difundir la Ley Provincial 1592 y recordar el descubrimiento del pozo TF-1. Integrantes de la agrupación compartieron experiencias con estudiantes de la Tecnicatura Superior en Petróleo del CENT N° 35.

En el marco del 77° aniversario del descubrimiento del pozo TF-1, integrantes de la Agrupación TF-1 de Ex Trabajadores de YPF continúan desarrollando actividades destinadas a preservar y difundir la historia hidrocarburífera de Tierra del Fuego.

El periodista y ex trabajador de YPF, Daniel Garay, integrante de la agrupación, brindó detalles de las charlas realizadas en instituciones educativas.

Difundir la Ley Provincial 1592

“La actividad nuestra tiene que ver fundamentalmente con la conmemoración de la fecha a partir de la sanción de la Ley Provincial 1592, que declara justamente el 17 de junio como el Día del Petróleo y Gas Fueguinos”, explicó Garay.

Durante los encuentros, los integrantes de la agrupación compartieron con estudiantes aspectos vinculados al origen de la actividad hidrocarburífera en la provincia y la importancia de mantener viva la memoria de quienes formaron parte de ese proceso histórico.

Experiencias y memoria petrolera

Garay explicó el origen y significado de la norma provincial, mientras que José Chaile, Técnico Mecánico, ex trabajador de YPF y ex Ministro provincial de Hidrocarburos, compartió su experiencia vinculada al trabajo en yacimientos y plantas de gas.

Asimismo, la parte histórica fue expuesta por el referente de la agrupación, Carlos Mansilla, quien valoró el trabajo de los pioneros del petróleo y del gas fueguinos.

Acercar la historia a las nuevas generaciones

Garay destacó que una parte fundamental del trabajo de la Agrupación TF-1 consiste en acercar la historia hidrocarburífera fueguina a las nuevas generaciones.

“La ley es relativamente nueva, tiene apenas un año desde su sanción y todavía es poco conocida. Por eso decidimos duplicar la acción: organizar el acto y paralelamente ir a instituciones educativas para difundir el alcance de la ley y compartir experiencias de trabajadores de otras épocas”, señaló.

Las actividades se desarrollaron junto a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Petróleo del CENT N° 35, en una propuesta que busca fortalecer el conocimiento sobre la historia energética de la provincia y poner en valor el aporte de quienes participaron en el desarrollo de la industria hidrocarburífera fueguina.

Related