¡Compartí esta noticia!
19/11 2024

La pequeña comunidad de pescadores recibió con vítores al capitán retirado Guillermo Tibaldi, quien besó el suelo almanceño, desde donde en 2017 se vio pasar por última vez, en aguas del Canal Beagle y en viaje a la eternidad, a la embarcación.

El viernes 15 de noviembre, la acostumbrada tranquilidad de Puerto Almanza se interrumpió por el desplazamiento de una gran cantidad de vehículos, a bordo de los cuales mucha gente había acudido al lugar para saludar a Guillermo Tibaldi.

El capitán retirado recorrió toda la Patagonia a pie desde Mar del Plata para homenajear a los 44 héroes del submarino ARA San Juan y sus camaradas. La travesía, que inició en julio, estuvo marcada por desafíos climáticos y el incansable compromiso de Tibaldi, quien expresó su profundo respeto y arraigo hacia los compatriotas que dieron su vida en el Atlántico Sur.

Al llegar a su destino final, Tibaldi se mostró visiblemente emocionado: besó el suelo del pueblo más austral del país, abrazó a su nieto, su esposa y a los presentes, incluyendo vecinos, autoridades locales y antiguos camaradas. Su llegada fue recibida con música interpretada por la banda de la Armada Argentina y una conmovedora ceremonia que quedará en la memoria de la comunidad.

Durante el evento, se descubrió un memorial dedicado a los héroes del ARA San Juan, instalado en la escuela N° 49 “44 Héroes del ARA San Juan”, la institución más austral del país. Además, se presentó una cápsula del tiempo que incluye cartas y dibujos entregados a Tibaldi durante su recorrido por la Patagonia, así como mensajes de los alumnos de la escuela.

Lugareños y antárticos jubilados, como así también el legendario Óscar «Loco» Vals, dueño de la desaparecida empresa Vals Líneas Aéreas, se sumaron a la emotiva ceremonia. También estuvieron presentes motociclistas que acompañaron parte del recorrido de Tibaldi, así como autoridades provinciales, entre ellas la ministra de Gobierno Adriana Castillo y el director provincial de Puerto Almanza, Hugo Peralta.

La jornada incluyó la inauguración de un nuevo cartel con el logo del ARA San Juan y otro con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, gestionado con el apoyo de Vialidad Nacional, padrinos de la escuela.

Este evento no solo rindió homenaje a los héroes del ARA San Juan, sino que también puso en valor a Puerto Almanza, un pueblo pesquero fundado en 1987, que mantiene vivas sus raíces y tradiciones.

La llegada de Guillermo Tibaldi, acompañada por embarcaciones de la Armada en el canal Beagle y el emotivo acto, marcó un día memorable que quedará grabado en la historia de Puerto Almanza.

 

Related