El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía. No solo evoca la memoria de quienes lucharon en la Vuelta de Obligado, sino que también refuerza el valor de la unidad nacional frente a desafíos externos. La soberanía no solo implica defender el territorio, sino también mantener la independencia política, económica y cultural del país. Y este lunes, la denominada “Caravana de los Pueblos” otra vez se hizo presente en la puerta de la estancia El Relincho, a protestar contra el radar inglés.
La estancia se encuentra a unos 8 kms. al norte de Tolhuin. Eduardo Lorenzo -uno de los organizadores- recordó en AIRE LIBRE FM que “hicimos la salida desde Río Grande a las 10 con quien te habla, como referente de Caravana de los Pueblos; mientras que Luis Santa Cruz lo hizo desde Ushuaia. La verdad, nos pone la piel de gallina a todos porque realmente hubo un centenar de personas y que llegaron desde distintos puntos del país y hoy pudimos decirle nuevamente, no al radar inglés, en las puertas de la estancia El Relincho”.
Fue la cuarta Caravana de los Pueblos “y lo que nosotros siempre decimos es que no vamos a ser justicieros, abogado, juez ni nada por el estilo, porque será quien la justicia determine eso. Nosotros lo que queremos es que lo desarmen y lo saquen de Tierra del Fuego. Sabemos bien que realmente no se puede sacar nada de la provincia de Tierra del Fuego, bueno, que lo lleven al basural pero que lo desarmen porque somos capital de La Vigilia, capital de Malvinas y es una gran responsabilidad de quienes nos comandan a cada uno de los ciudadanos que habitamos este suelo”.
En otro párrafo sostuvo que “fue hermoso porque llegaron personas de distintos puntos del país, de Comodoro Rivadavia, de Córdoba, de Buenos Aires… Se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, la Marcha de Malvinas y la verdad, con un espíritu de fortaleza y soberanía. No solamente nos ponemos la camiseta cuando juega Messi y es hermoso ver la Selección, ¿no? pero también es lindo vestirse con la celeste blanca cuando es el 18 de noviembre y defendemos la soberanía nacional y más en esta tierra, que tan bendita y vinimos de distintas provincias y nos acobijó a todos”, agregando que “lo que vivimos hoy cada uno de nosotros, así un centenar de personas que estábamos ahí, éramos mucho más de la vez pasada”.
“Me gustaría reivindicar que cada uno sabrá en qué lugar nos toca estar pero queremos que saquen ese radar inglés que hoy por hoy no tiene nada que estar en nuestra provincia”, amplió.
¿Ustedes creen que en algún momento se va a tomar esa decisión política de desarmarlo?
“Mirá, los mismos muchachos que vinieron de Buenos Aires, que es el presidente de Malvinas, del museo Malvinas de Luján, que está hoy acá, Julio Mena, le dijo al gobernador y gobernador le respondió que él también está decidido a que lo desarmen, que no tiene que hacer y bueno, ellos sabrán cómo hacer las cosas, la documentación, porque nosotros no somos jueces, te vuelvo a repetir, ni abogados de turno, somos ciudadanos comunes que de chicos nos enseñaron a defender la celeste y blanca y que está por los 649 hombres que quedaron en Malvinas, los héroes que defendieron la patria y nosotros tenemos que respetar nuestra bandera, quererla, amarla y respetarla, sobre todas las cosas”.
Related