¡Compartí esta noticia!
14/11 2024

El director provincial de Manejo del Fuego, Matías Gatti, advirtió que se trata de personas que desconocen lo que es la reglamentación y la Ley Provincial 1550. El funcionario habló sobre las tareas de prevención y concientización que llevan adelante, para prevenir incendios forestales frente a la suba de la actividad de campo, por la temporada estival.

El director provincial de Manejo del Fuego, Matías Gatti, habló sobre las tareas de prevención y concientización que llevan adelante, para prevenir incendios forestales frente a la suba de la actividad de campo, por la temporada estival.

El funcionario aclaró que, además de los campings, los recorridos “también se hacen por rutas complementarias, provinciales y nacionales. Esto, para hacer prevención y ver que la gente no realice fuego en lugares indebidos”.

No obstante, advirtió que “tenemos gente que hace fuego en lugares no habilitados. Desconocen lo que es la reglamentación y la Ley Provincial 1550. Es menor la cantidad, pero están”.

Gatti recordó a la gente “que los sitios habilitados son campings. A esa información la pueden encontrar en la página web del Ministerio de Producción y Ambiente. Allí hay una lista con todos los espacios habilitados”.

“Han tomado mucha conciencia respecto a esto. No se han habilitado lugares como el Lago Yehuin o zona de Laguna Margarita. No los tuvimos en cuenta porque quedan lejos y necesitamos un responsable del fuego. Entonces nos pareció bien habilitar sitios en los que hay un responsable”, aclaró.

Además, destacó que “los pescadores son conscientes. Agarran el río y empiezan a caminar. La mayoría conoce la reglamentación y saben que se hace fuego sólo en sitios habilitados. Tenemos gran ayuda de parte del personal de Pesca, que informa las reglamentaciones existentes”.

Respecto a las tareas informativas, Gatti dijo que lo manejan “a través de las redes sociales y de Defensa Civil de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; también con Protección Civil. Por todos lados se informa la situación. Además, se comunica el ‘semáforo’ con las indicaciones sobre si se puede hacer fuego o no. El año pasado teníamos un índice con cinco colores. Este año lo cambiamos a verde o rojo: permitido o no permitido. Creímos que iba a llegar más fácil a la gente”.

En cuanto a la infraestructura para responder ante un incendio, destacó que “tenemos un sistema innovador en Tierra del Fuego, Argentina y toda Sudamérica. Son sensores que nos indican el cambio de aire, temperatura, humedad y presión atmosférica”.

“Están instalados en una reserva provincial en Tolhuin. Es un sistema de alerta ultra temprana. Nos tira una información a una computadora y nos indica dónde lo detectó y podemos ir despachando recursos en cuestión de minutos”, subrayó.

Finalmente, aseveró que “estamos bien para esta temporada, para hacer la recorrida en todas las rutas provinciales. El personal de Recursos Hídricos también hace su recorrido y nos da una ayuda indicándonos la cantidad de gente. Estamos todos trabajando en conjunto”.

 

Related