¡Compartí esta noticia!
12/11 2024

La concejal del bloque oficialista del PJ, Yesica Garay, se pronunció sobre la audiencia pública en la que se discutió el proyecto de creación del Ente Turismo Ushuaia (Enutur) y la implementación de un “derecho de uso urbano” destinado a turistas nacionales y extranjeros. Garay expresó su malestar ante la postura de las Cámaras y los abucheos dirigidos a representantes del Ejecutivo que participaron en la audiencia. “Me generó bronca”, afirmó, señalando lo que consideró una falta de respeto hacia los directores de planta que no pudieron exponer sus puntos de vista.

Según la concejal, las Cámaras del sector turístico manifestaron una perspectiva negativa, sosteniendo que la creación del Enetur podría desmantelar el trabajo desarrollado en las últimas dos décadas. “La mirada que ellos tienen es que con la creación del Ente vamos a destruir el trabajo que se hizo por 20 años. Creemos que no es así. Vamos a rediscutir cómo se financia la actividad turística”, expresó Garay, quien consideró necesario replantear el modelo de financiamiento de la actividad.

Garay también hizo referencia a las críticas que relacionan el proyecto con un posible retroceso para el turismo. Relató que, según algunos expositores, la tasa adicional sería un desincentivo para el turismo en la ciudad y compararon la medida con experiencias en otros destinos donde la imposición de tributos ha afectado la demanda. “Parece ser que si se aprueba este proyecto de ordenanza y comenzamos a cobrarles a los turistas, vamos a romper con el turismo. Dicen que estas medidas representan un retroceso”, comentó la edil.

La concejal destacó que, en su opinión, hubo un enfoque parcial en las exposiciones de las Cámaras, señalando que ninguna de ellas hizo referencia a la situación de Aerolíneas Argentinas, una empresa clave para la conectividad de la ciudad. Garay señaló que el Gobierno nacional ha planteado la posibilidad de privatización o cierre de la aerolínea, algo que, en su opinión, debería haber sido mencionado, ya que afecta de manera directa al turismo de Ushuaia.

Además subrayó que el proyecto no implicaría la derogación de la ordenanza que regula el Bureau, sino que, por el contrario, permitiría reducir la carga impositiva que recae sobre los comerciantes locales. Explicó que, actualmente, el financiamiento del Bureau depende de una tasa comercial que va del 10% y puede variar entre $10.000 y $300.000. Según la concejal, esta ordenanza descomprimiría la carga fiscal para los empresarios de la ciudad.

La edil también defendió el respeto hacia los funcionarios municipales que quisieron expresar sus posturas en la audiencia pública. Recordó que hubo alrededor de 16 expositores de distintas áreas, incluyendo representantes del Ejecutivo, que detallaron el proyecto y su impacto económico. Sin embargo, Garay lamentó que cuando algunos directores de Turismo intentaron hablar, fueron interrumpidos y abucheados. “Hubo una directora que lleva 22 años en la Secretaría, y no le permitieron exponer. Esa no es la manera”, señaló Garay, lamentando que no se haya mantenido un marco de respeto durante la audiencia.

Además, recordó el concepto de “precio residente”, señalando que los habitantes de Ushuaia deberían pagar tarifas diferenciadas en comparación con los turistas, y destacó la necesidad de una discusión integral que incluya a todos los sectores para definir el futuro de la actividad turística en la ciudad. “Este es el punto de partida para poder discutir todo”, expresó.

La concejal también enfatizó que “no todos los comerciantes piensan lo mismo y lo ponen en extremos de blanco y negro” y remarcó la importancia de avanzar en una discusión que contemple la visión de todos los actores y el bienestar de toda la ciudad, y no solo de un sector.

Finalmente, expresó que, a pesar de la tensión, valoró que se haya dado la oportunidad de expresar opiniones en un espacio público y abierto. “Me alegra que todos se hayan podido expresar, y no solo hacerlo en un medio”, manifestó, y reiteró su compromiso con el diálogo respetuoso: “Desde ese lugar de trabajo y marco de respeto, siempre van a contar conmigo, pero tienen que aprender a escucharnos a nosotros también”.

La concejal sostuvo que, luego de la audiencia, se trabajará en conjunto y que, si el proyecto es aprobado en segunda lectura, el Ejecutivo abrirá un margen de negociación con las Cámaras para perfeccionar la ordenanza.

Related