USHUAIA. – El Tribunal de Juicio en lo Criminal en esta ciudad hoy condenó al médico Dardo Johan de la Barra, a una pena de 5 años de prisión por causar la muerte de Analía Jazmín Cárdenas Alvarado (26) y de provocar heridas a otras tres personas, en un siniestro vial ocurrido el 24 de diciembre de 2013, en el camino hacia la Reserva Natural Playa Larga. También recibió una pena de 10 años de inhabilitación para conducir algún vehículo automotor.
En la lectura del veredicto el Tribunal lo consideró autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas. Al finalizar la audiencia el condenado fue conducido a la unidad de detención del servicio penitenciario.
En forma previa al veredicto, en los alegatos, el Fiscal Daniel Curtale, había solicitado una pena de 5 años y 4 meses de prisión, y 9 años de inhabilitación para conducir. La querella, por su parte, pidió 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación.
Ambas partes coincidieron en la calificación del pedido de la pena: homicidio culposo agravado por culpa temeraria, además de concurrir idealmente con lesiones leves culposas respecto de 3 víctimas: Cristina Elizabeth Molina, Maira Valiente y Guido Alejandro Torres Azurduy.
En el proceso la Fiscalía implementó un dispositivo de contención a las víctimas con apoyo psicológico.
La lectura de los fundamentos será el 20 de noviembre a las 19:00.
El Tribunal de Juicio fue presidido por Maximiliano García Arpón, junto a los jueces Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla. El Ministerio Público Fiscal lo representó Daniel Curtale y la defensa la ejercieron Jorge Pintos y Nicolás Graffigna.
Related