¡Compartí esta noticia!
06/11 2024

Johan Dardo de la Barra, acusado de homicidio culposo en un siniestro vial será juzgado a partir del jueves 7 de noviembre. La joven Analía Jazmín Cárdenas Alvarado perdió la vida en el hecho, mientras que otras tres personas resultaron heridas. El médico conducía con 3,03 gramos de alcohol por litro de sangre y a gran velocidad.

El médico boliviano Johan Dardo de la Barra comenzará a ser juzgado este jueves 7 de noviembre en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, por la muerte de la joven Analía Jazmín Cárdenas Alvarado y las lesiones causadas a otras tres personas en un siniestro vial ocurrido el 24 de diciembre de 2023 en Ushuaia. El profesional, que se encontraba de vacaciones de fin de año en Ushuaia y residía regularmente en Buenos Aires, está acusado del delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, exceso de velocidad y alcoholemia positiva.

Según la Fiscalía, a cargo del Dr. Daniel Curtale, el acusado manejaba una SUV Toyota Corolla Cross, chapa patente AF-793-TI, a las 8 de la mañana del 24 de diciembre, a gran velocidad y de manera imprudente, por un camino de tierra hacia la Reserva Natural Playa Larga. Al perder el control del volante colisionó con una elevación rocosa, lo que provocó la muerte de Cárdenas Alvarado, quien viajaba en el asiento delantero. Otras tres personas, que iban en el asiento trasero del vehículo, identificadas como Cristina Elizabeth Molina, de 28 años; Maira Valiente, de 21 años y Guido Alejandro Torres Azurduy, de 28 años e hijo del propietario de la unidad, el médico urólogo del HRU, Reynaldo Guido Torrez Mendoza, resultaron heridas.

El informe de alcoholemia reveló que De la Barra tenía 3,03 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del siniestro, lo que agravó su situación procesal. Además, testigos del hecho expresaron en las redes sociales haber visto desplazarse la SUV blanca de manera temeraria por el centro de la ciudad, correr picadas con otro rodado y desplazarse del mismo modo imprudente en dirección a Playa Larga.

El Tribunal de Juicio estará integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla. El fiscal Daniel Curtale representará al Ministerio Público, mientras que la defensa estará a cargo de los abogados Jorge Pintos y Nicolás Graffigna.

El caso cobró notoriedad por la gravedad del hecho y las circunstancias en que se produjo. Tras el accidente, De la Barra intentó huir del lugar y fue detenido posteriormente por la Policía, quienes lo trasladaron al hospital para recibir atención médica. Las investigaciones revelaron que, además de estar alcoholizado, el médico conducía a una velocidad superior a los 120 km/h, poniendo en riesgo la vida de todos los ocupantes del vehículo.

 

Related