RIO GRANDE.- El instructor Ismael Camos estuvo a cargo de la capacitación en RCP, como así también en prácticas de primeros auxilios, Heimlich y hemorragias.
La RCP es un procedimiento de emergencia que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Con la RCP sólo con las manos, haciendo compresiones torácicas a una frecuencia de 100 a 120 compresiones por minuto conseguimos mantener la sangre circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y el ritmo cardíaco o hasta que llegue ayuda.
La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir la vía aérea que se encuentra bloqueada por un elemento y genera una asfixia por atragantamiento.
En cuanto a su aplicación si bien tiene variación si se realiza en adultos, adolescentes, niños o bebés en ambos casos tiene por requisito que la persona atragantada no pueda hablar ni respirar, que su piel adopte un color diferente al habitual y le sea imposible expulsar el objeto de manera autónoma.
En el caso de adultos, adolescentes o niños, el procedimiento es el mismo, consiste en abrazar a la persona por la espalda por debajo de sus brazos, poner una de sus manos en puño cerrado encima en la línea media del estómago, colocar la otra mano sobre el puño y reclinar el cuerpo hacia delante haciendo presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba, esta técnica se repetirá hasta que el objeto sea expulsado.
Related