¡Compartí esta noticia!
29/10 2024

En una sesión tensa y cargada de reproches, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó hoy en primera lectura la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur). A pedido del bloque oficialista, el proyecto fue tratado sobre tablas, omitiendo el paso por comisión y sin alcanzar la mayoría agravada requerida por el reglamento interno, ya que previamente había sido enviado a comisión y no figuraba en el orden del día. Este movimiento despertó fuertes críticas de la oposición, cuyos miembros denunciaron que la decisión no cumplió con los procedimientos establecidos y advirtieron sobre la posibilidad de judicializar el asunto.

El concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, fue uno de los más contundentes en su rechazo al procedimiento. “En primer lugar, este giro no existe. Nosotros aprobamos un orden del día donde este tema no estaba incluido y votamos que fuera remitido a la comisión como corresponde, y no para ser tratado sobre tablas con una votación que no reúne los 2/3 que establece el reglamento interno”, afirmó. Asimismo, agregó que “este asunto debe ser tratado en la comisión correspondiente, donde deben ser convocados todos los sectores afectados. Esto no se trata de negar la creación de un órgano o de la jerarquización de un área; se trata de la creación de un impuesto”.

En efecto, el artículo 43 del reglamento interno establece lo siguiente: “Ningún asunto incorporado fuera del orden del día puede ser tratado sobre tablas sino por el voto de los DOS TERCIOS (2/3) de los miembros presentes”.

Tavarone criticó duramente la postura del intendente, Walter Vuoto, y lo acusó de actuar con “voracidad fiscal”. “El intendente está encaprichado en seguir manejándose autoritariamente, en querer sacar proyectos como quiere. Solo falta cambiarla a usted por el concejal mandato cumplido, Juan Carlos Pino”, añadió en referencia a la presidente del Concejo, Gabriela Muñiz Siccardi. El concejal remarcó su preocupación por lo que consideró “un impuesto encubierto” y advirtió que recurrirá a la justicia si se sigue violando el reglamento interno del cuerpo.

Otro concejal en expresar sus reservas fue Vladimir Espeche, del Movimiento Popular Fueguino (MPF), quien manifestó que para tratar el asunto “se requiere una mayoría agravada”, y no descartó recurrir a la instancia judicial.

“Con respecto al proyecto, creo que crear un ente autárquico es seguir creando estructuras. Somos grandes y esto es una ecotasa encubierta, es un impuesto. No entiendo el apuro de tratarlo sobre tablas”, criticó.

La concejal Laura Avila, del PJ, respondió a las críticas señalando que “la oposición, una vez más, amenaza con recurrir a la justicia en un ámbito democrático”, minimizando así las denuncias sobre la presunta irregularidad del procedimiento.

Desde el oficialismo sostuvieron que no era necesaria una mayoría agravada para habilitar el tratamiento sobre tablas, invocando el artículo 107 del reglamento interno. Dicho artículo establece que una “moción de reconsideración” es toda proposición destinada a revisar una decisión del Cuerpo, en general o en particular, y que estas mociones solo pueden plantearse mientras se está debatiendo el asunto o en la misma sesión en la que fue concluido, requiriendo para su aprobación la mayoría de los votos de los concejales presentes. No obstante, este artículo se aplica a temas que ya fueron sometidos a votación, lo cual no corresponde en este caso, ya que el asunto en cuestión había sido derivado previamente a comisión y no formaba parte del orden del día.

Paralelamente, el sector empresarial vinculado al turismo y comercio en Ushuaia había enviado previamente una solicitud al Concejo Deliberante solicitando ser parte del debate en comisión sobre este proyecto, debido al impacto directo que la creación del Enutur tendría en su actividad.

En particular, el proyecto establece una tasa para visitantes mayores de 12 años, con un monto de $5.635 para turistas nacionales y $11.270 para extranjeros, una medida que generó una profunda preocupación entre los empresarios por las implicancias económicas y la falta de especificidad en los beneficios que los turistas recibirán a cambio.

Ahora el asunto deberá someterse a Audiencia Pública no vinculante para volver a tratarse en instancia de Segunda Lectura.

1199 (1)Descarga OrdenDiaNumero_7Descarga Related