Horacio, el camionero de 39 años que sufrió un grave accidente en la Ruta 40 el jueves 10 de octubre, al caer del puente El Salado, a metros del río, tiene muy comprometida su salud por las lesiones y se encuentra en estado crítico.
El grave accidente ocurrió de madrugada a unos 90 kilómetros de Taquimilán. Los motivos todavía no son claros, pero el factor humano se impone.
El siniestro ocurrió cerca del puente El Salado, y conductores que pasaban por la zona avisaron a las autoridades. Pasada las 7 se activó un amplio operativo de rescate.
Detalles de la caída del puenteEse día el subcomisario Diego Lezcano, de la División Tránsito de Taquimilán, tuvo una jornada ajetreada porque a su labor debió sumarles las explicaciones a los distintos medios.
Lezcano confió que el accidente ocurrió en un sector del kilómetro 2533, una zona transitada por camiones y vehículos de carga. Ante la gravedad de la situación, se movilizó personal del Destacamento Chorriaca, ubicado a unos 50 kilómetros del lugar del accidente, así como Bomberos de Taquimilán, quienes recorrieron más de 90 kilómetros para llegar a la escena.
También acudieron agentes de la División Tránsito para organizar y controlar el flujo vehicular en la zona, mientras que Vialidad Nacional se encargó de realizar trabajos de señalización debido al daño en la contención lateral del puente.
Las primeras imágenes que permitían reconstruir el accidente mostraban que el conductor habría perdido el control, chocando con el guardarraíl del puente, lo que provocó que cayera unos metros hacia el lecho de un río, donde quedó volcado. Otras sería la historia si caía en las frías aguas.
Los equipos de rescate trabajaron durante unas tres horas para poder liberar al conductor, que se encontraba en una situación extremadamente delicada. Las maniobras para sacarlo de la cabina fueron complicadas debido al difícil acceso al lugar y al estado del camión.
Camionero heridoEl único ocupante del camión, que transportaba alimento balanceado desde Santa Rosa, La Pampa, quedó atrapado en la cabina, que terminó parcialmente destruida tras el fuerte impacto.
Una vez que se concretó la extracción, debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Zapala.
Pero ya en la ambulancia advirtieron que las heridas eran mucho más severas, por lo que se decidió activar un operativo para un vuelo sanitario. El helicóptero de la Provincia fue puesto a disposición y alrededor de las 14, de ese mismo jueves, Horacio ingresaba en estado crítico a la Clínica Pasteur, donde los profesionales lograron estabilizarlo.
Las primeras 24 horas fueron claves, ya que el conductor presentaba múltiples fracturas.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, quien participó en las gestiones para el traslado del accidentado, indicó que el camionero tuvo una intervención quirúrgica por las fracturas durante esas primeras horas y que su pronóstico era reservado.
¿A doce días qué se sabe del camionero?Al repasar el estado de salud de Horacio, se confirmó con fuentes oficiales que el 14 de octubre sufrió la amputación de su pierna derecha. Además, explicaron que presentaba insuficiencia renal, por lo que ha requerido diálisis.
A pesar de las intervenciones médicas, su estado sigue siendo crítico. Según explicaron, la herida de la pierna amputada no muestra mejoría y complica su estado. No obstante, los profesionales realizan todo lo que está a su alcance para evitar que las complicaciones empeoren su estado.
Related