¡Compartí esta noticia!
18/10 2024

El intendente Harrington no ocultó su emoción y alegría luego del largo proceso que concluyó este jueves con la noticia del fallo judicial que restituye el complejo de las Termas de Río Valdez a la órbita del municipio.

La recuperación de las termas de río Valdez para el municipio de Tolhuin ha generado una gran expectativa tanto entre las autoridades locales como en la comunidad. Este emblemático complejo termal, situado en un entorno natural privilegiado, representa una oportunidad clave para impulsar el turismo y dinamizar la economía de la ciudad y la región circundante. El reciente fallo judicial que restituye la titularidad del predio al municipio marca un hito en un largo proceso que, según los responsables, será “un antes y un después” para la ciudad.

El intendente Daniel Harrington no ocultó su emoción ante la noticia. “El trabajo que fue haciendo la Secretaría Legal y Técnica nos llevó a este desenlace”, comentó por FM Master’s al conocer el fallo.

El intendente detalló cómo se enteró de la restitución mientras realizaba su trabajo cotidiano, destacando la sorpresa que generó la resolución judicial. “Quizás uno esperaba una resolución antes de fin de año, siempre lo expresaba de esa manera, y la verdad que es una linda sorpresa cuando se cargó en el sistema la novedad”, explicó, dejando entrever que el fallo había sido largamente anticipado por el equipo de gobierno.

La recuperación de las termas abre una nueva etapa para Tolhuin, no exenta de desafíos. Desde el inicio del proyecto, las autoridades han puesto el foco en la necesidad de realizar un relevamiento y actualización de estudios, además de cumplir con las tareas de mensura y titularización dominial. Estos pasos resultan fundamentales para garantizar que el espacio esté legalmente en orden antes de comenzar con el desarrollo turístico. “Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es un relevamiento, actualización de estudios, mensura, titularización dominial y varias cosas administrativas”, señalaron desde el municipio, anticipando que la planificación inicial requerirá un esfuerzo coordinado para asegurar un manejo eficiente del proyecto.

Sin embargo, uno de los aspectos más debatidos sobre el futuro de las termas gira en torno al modelo de gestión que se adoptará. Mientras que algunos sectores de la comunidad han expresado reservas sobre la posible intervención de actores privados en la explotación de este recurso natural, otros, incluidas las autoridades, ven en la colaboración público-privada una herramienta que podría facilitar el desarrollo del complejo de manera sostenible y accesible. Harrington ha manifestado una postura abierta al respecto, destacando que “yo no le escapo a las concesiones, a la intervención pública privada, no veo tampoco en el privado un enemigo, pero sí entiendo que lo que la comunidad en general espera es que sea un buen destino turístico con acceso para todos los bolsillos”.

La preocupación por asegurar que las termas sean un destino accesible para la mayor cantidad de personas posible ha sido uno de los temas recurrentes en las conversaciones sobre su desarrollo.

El proyecto de recuperación no solo tiene un impacto económico, sino también simbólico para la ciudad de Tolhuin. Convertir las termas en un polo turístico podría transformar la dinámica económica de la localidad, creando oportunidades de empleo y mejorando la infraestructura. No obstante, al igual que ha ocurrido en otros pequeños pueblos que han experimentado un auge turístico, el desafío será preservar la identidad de Tolhuin mientras se promueve su crecimiento. “Va a marcar un antes y un después, vamos a tener que acomodar el casco”, reconoció Harrington, consciente de que el desarrollo turístico no debe comprometer la esencia que hace única a la ciudad.

Los próximos pasos para el municipio implican una coordinación estrecha entre diferentes sectores. Desde el gobierno local y provincial, hasta el sector privado y la comunidad, se deberán definir estrategias que permitan avanzar en la regularización del espacio y en la planificación de su desarrollo. Se espera que, más allá de las concesiones o intervenciones privadas que puedan adoptarse, las termas se consoliden como un lugar accesible para todos los ciudadanos. “Tenemos la enorme responsabilidad de cuidar el entorno natural y que eso traiga beneficios a Tolhuin y obviamente a todo el turismo de la provincia”, expresó Harrington.

En este sentido, el fallo que devuelve las termas de río Valdez a la órbita del municipio es visto como un primer paso en un largo camino que podría transformar a Tolhuin en un destino clave dentro del turismo provincial. Para el intendente Daniel Harrington, la recuperación del complejo termal será un “buen inicio de gestión”, que ahora deberá materializarse en acciones concretas para el beneficio de la comunidad y de los futuros visitantes que lleguen atraídos por este tesoro natural de Tierra del Fuego.

Related