¡Compartí esta noticia!
16/10 2024 La UNISA avanzó en Río Grande y Ushuaia con reuniones con miembros del Ministerio Público Fiscal y de fuerzas de seguridad para la próxima implementación del sistema acusatorio.

USHUAIA (Portal Fiscales).- La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo la semana pasada reuniones de trabajo en las ciudades de Río Grande y Ushuaia con integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) y una capacitación a miembros de fuerzas de seguridad, en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá plenamente desde el 2 de diciembre en las provincias que integran la jurisdicción federal de Comodoro Rivadavia: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los encuentros con miembros del MPF se desarrollaron el martes y el miércoles por la tarde en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, respectivamente, y estuvieron centrados en el abordaje de cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de la oficina fiscal, los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón. Estas reuniones fueron encabezadas por la funcionaria María Sol Citate y el funcionario Gustavo Plat.

El martes por la mañana, además, Citate y Plat visitaron las oficinas de la Fiscalía Federal de Ushuaia y de la Fiscalía General ante el Tribunal el Tribunal Oral de Tierra del Fuego.

El fiscal federal de Ushuaia, Pablo Mansilla, la fiscal federal ante el TOCF de Tierra del Fuego, Maria Lía Hermida, la secretaria María Eugenia Cambeses, el auxiliar fiscal de la fiscalía federal de Ushuaia Fernando Rota, el fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport y el funcionario de la UNISA Gustavo Plat, durante la capacitación a las fuerzas de seguridad.

El lunes, en tanto, el personal de la UNISA desarrolló una capacitación dirigida a unos cien miembros de las fuerzas de seguridad federales -Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval- y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.

Esa actividad fue organizada con la colaboración de los ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia y se realizó en la denominada Fábrica de Talento, ubicada en la avenida Maipú 1255 de la ciudad de Ushuaia.

La exposición fue dirigida por Citate y Plat, quienes se refirieron a la relación y a los desafíos que presentará el vínculo entre las fuerzas de seguridad y el MPF en el nuevo esquema procesal. Participaron los fiscales federales Pablo Mansilla y Marcelo Rapoport, la fiscal federal María Lía Hermida, el auxiliar fiscal Fernando Rota y la secretaria María Eugenia Cambeses.

Distrito de General Roca

Personal de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) capacitó en la ciudad de Neuquén el lunes pasado a magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as (55 personas en total) del MPF del Distrito General Roca acerca de la cadena de custodia, los peritajes informáticos, el resguardo de elementos probatorios y el rol del perito en el sistema acusatorio.

La actividad se desarrolló en el Salón de la Memoria de la Legislatura de la Provincia de Neuquén de esa ciudad bajo el título “El rol de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal en el marco del sistema acusatorio y casos complejos”. Estuvo organizada por la UNISA, en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá plenamente a partir del 4 de noviembre en ese distrito, que comprende a las provincias de Neuquén y Río Negro.

Bajo la modalidad de taller, el encuentro contó con la participación de la titular de la DATIP, Romina Del Buono, quien expuso junto al secretario a cargo del Cuerpo de Investigadores, Javier Villar, y el subsecretario a cargo de los laboratorios de análisis de telecomunicaciones e informática forense, Nicolas Sanguineti, acerca de la estructura y funciones de la DATIP, su participación en investigaciones penales y sobre la experiencia en la intervención en casos complejos.

Villar y Sanguineti disertaron también sobre el análisis de las extracciones forenses de dispositivos electrónicos en forma eficiente mediante los programas UFED y Autopsy, geolocalización, cadena de custodia y la interrelación entre la evidencia digital y los hechos del caso.

Related