Tras el fallecimiento del diputado por Tierra del Fuego Héctor ‘Tito’ Stefani este sábado 12 de octubre, el PRO perderá un voto clave en la Cámara baja y le sumará una complicación más al poroteo del oficialismo, que tuvo al partido amarillo como socio estratégico para salvar dos vetos en el Congreso. El reemplazante de Stefani en Diputados será Ricardo Garramuño, dos veces concejal de Ushuaia y actual vicepresidente de Somos Fueguinos que encabeza Liliana ‘Chispita’ Fadul.
Cabe recordar que en las elecciones nacionales del 2021, por Juntos por el Cambio compitieron los postulantes de la lista ‘Juntos TDF’, que llevaba como titulares a Ricardo Garramuño y Analía Casal; con otras cuatro listas, entre las que figuraban ‘Fueguinos Republicanos’, que postulaba al diputado nacional Héctor Stefani, quien estuvo acompañado por Dalila Nora; ‘Evolución’, que proponía a Maximiliano Ybars y Rosana Mansilla; ‘Adelante TDF’ que impulsaba a Fernando Gliubich y Verónica Pani y ‘Republica Urgente’ que lideraba el abogado Ángel Javier Da Fonseca, acompañado por Paulina de las Nieves Zapata.
Tras las PASO, la lista de Juntos por el Cambio finalmente se conformó con Héctor ‘Tito’ Stefani, Dalila Nora y Ricardo Garramuño. Por la Ley de Paridad de Género, Stefani deberá ser reemplazado por Ricardo Garramuño, tercero en la lista y primer suplente.
Concejal de Ushuaia por el Movimiento Popular Fueguino, en 2021 Ricardo Garramuño fue candidato extrapartidario en las listas de Juntos por el Cambio. En esa oportunidad expresó que su decisión de participar con JxC era para evitar que el kirchnerismo se quedara con las dos bancas a diputados nacionales que se renovaban por ese distrito.
Garramuño despidió a Stefani este sábado a través de su cuenta de X: “Lamento mucho la pérdida de Tito. Que descanse en paz… Mis condolencias y respeto para su familia”.
Con la pérdida de Stefani y la asunción de un hombre del MPF, el bloque que conduce Cristian Ritondo se reducirá a 37 miembros.
Related