Pasado el mediodía de ayer se encendieron las alarmas con un nuevo hecho de violencia de género en Punta Arenas.
El llamado a Carabineros ingresó a eso de las 12 horas aproximadamente, donde la recurrente solicitaba la presencia del personal policial en el domicilio que compartía con su conviviente, en el pasaje La Señalada, sector norte de la capital regional.
Como existencia de un protocolo, se trasladaron al lugar varias unidades de Carabineros de la Primera Comisaría, cuyos funcionarios se entrevistaron con la afectada. La mujer manifestó que momentos antes, su conviviente, y padre de un hijo en común, se ofuscó y comenzó a comportarse de manera violenta.
Luego de que la discusión subiera de tono, la denunciante aseguró que el sujeto le propinó un golpe en la cabeza a la víctima y que no conforme con ello, intentó asfixiarla. Sin embargo, la afectada logró zafar del ataque para solicitar la ayuda de Carabineros.
La víctima fue trasladada hasta el SAR Juan Damianovic para la constatación de lesiones, pudiendo corroborarse la presencia de diversos hematomas, por lo que el personal policial procedió a la captura del presunto agresor.
Por instrucción de la Fiscalía, el imputado debería comparecer hoy ante la justicia, para la formalización respectiva.
El teniente de la Primera Comisaría, Víctor Martinangeli, manifestó que inicialmente Carabineros tipificó el hecho como femicidio frustrado, pero luego la Fiscalía desestimó esta figura y lo enmarcó como maltrato habitual en contexto de violencia intrafamiliar.
“La mujer manifiesta que fue agredida por su conviviente y padre de un hijo en común, se trasladan a constatar lesiones, la mujer le manifiesta al médico de turno que había sido asfixiada por el individuo. Carabineros toma el procedimiento como femicidio frustrado, se activan los protocolos de violencia intrafamiliar para dar resguardo a la mujer, y es ahí donde cambian la tipificación del delito a maltrato habitual, por las lesiones leves”, señaló el oficial.
Asimismo, se conoció que el detenido mantiene antecedentes por delitos similiares y que la mujer, aunque víctima de hechos previos, nunca había procedido a denunciar.
Related