¡Compartí esta noticia!
03/10 2024

Por Néstor Schumacher.-El 2 de octubre marcaba un día complejo en todo el país: miles de estudiantes, docentes, no docentes, dirigentes sociales, sindicales y público coparon las plazas de todo el país en defensa de la educación pública. “La Universidad no es el problema, es parte de la solución” fue un lema que se repitió tanto en la capital provincial, donde la convocatoria sorprendió a más de uno por su magnitud. Lo que parecía ser un día histórico, al menos en Ushuaia, quedó empañado por una extraña postura del gremio de Camioneros que decidió ponerse como protagonista movilizando camiones, banderas y parafernalia.

Hoy, quizás más que nunca, era un día para evitar los símbolos de identificación política. No porque estén mal per se, sino para evitar un discurso reduccionista de una “marcha opositora” cuando el reclamo de sostener el financiamiento universitario viene de un concepto de ascendencia social a través de la educación incrustado profundo en el gen argentino. Todos los partidos se adjudican ser los principales mecenas educativos del país, un poco quizás, porque es una posición mayoritaria que une a pesar de estratos sociales, económicos o ideológicos.

Con esa misma mirada, muchos vecinos y vecinas de la ciudad se acercaron al igual que en otras provincias y el Congreso de la Nación: nadie dice que no haya aspectos por mejorar en las herramientas de control o la eficiencia en el uso de fondos. El argentino tiene aprecio por la educación pública porque sabe de su prestigio en la región, y el fueguino particularmente recuerda las complicaciones económicas que existían antes de la creación de la UNTDF.

En el medio de ese leimotiv noble, algunos que se ve que andan con problemas de convocatoria propios decidieron “copar” la marcha y terminar tapando una imagen que habla de una causa común que no conoce banderas. Quizás las intenciones fueron buenas, pero ganó la costumbre, o quizás es una de las tantas señales que los gremios se dan entre ellos para marchar la cancha entre dialoguistas y los más reacios a la gestión nacional.

Sacando la reunión de la seccional Ushuaia de Camioneros en la Plaza Cívica, vale destacar los puntos mencionados por la presidente de la Federación Universitaria Argentina, Piera Ferández de Piccoli:

•      La crisis del financiamiento universitario

•      El rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio

•      La caída de los salarios

•      El desmantelamiento del sistema científico

•      El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes

•      El pedido a Milei: el no veto a la Ley de Financiamiento

•      Advertencia sobre el presupuesto Educativo 2025

•      El rol estratégico de las Universidades Nacionales

•      El agradecimiento a la sociedad por el apoyo

•      El valor de la Educación Pública

Related