¡Compartí esta noticia!
07/10 2024 Con la participación de representantes del Servicio Penitenciario, de la Policía provincial y funcionarios de Ejecutivo, las y los legisladores de la Comisión de Justicia y Seguridad que preside Natalia Gracianía analizaron días atrás el sistema carcelario y sus necesidades.

USHUAIA.- La Legislatura provincial comenzó a analizar en comisión dos asuntos vinculados al Servicio Penitenciario provincial con el objetivo de optimizar el funcionamiento del organismo y lo seguirá haciendo a lo largo de los próximos días con el objeto de alcanzar dictamen.

En primer lugar trataron el proyecto de ley que propone crear un “departamento de estudios en contexto de la privación de la libertad”, con el objetivo de fortalecer el trabajo que lleva adelante el Servicio Penitenciario (asunto Nº 649/23).

Desde el área de educación del Servicio Penitenciario expresaron que el proyecto surgió a partir de la  labor que llevan adelante con los internos. Proponen modificar parte del organigrama institucional, lo que permitirá  estrechar un diálogo directo con el jefe del Servicio Penitenciario y de esta forma se agilizarán y fortalecerán las acciones.

En tanto afirmaron que la educación es una herramienta necesaria para el desarrollo y el crecimiento de todos aquellos que, por distintas circunstancias de la vida, no culminaron sus estudios. Además, destacaron que muchos de ellos deciden emprender estudios de nivel superior.

Gracianía señaló que se busca jerarquizar el área de educación del Servicio Penitenciario: “Se trata de una solicitud que hizo el personal que realiza la tarea; nos pusieron al tanto de las personas privadas de la libertad que están realizando sus estudios de nivel primario, secundario y universitario”, comentó.

Precisó que la educación “impacta en la resocialización de las personas que están cumpliendo condena”, además resaltó la labor que realizan “con tanta vocación quienes llevan adelante el proceso de enseñar”.

Anunció que realizarán un nuevo encuentro junto a las y los integrantes de la Comisión Nº 1 que preside el legislador Federico Greve para alcanzar el dictamen respectivo.

Emergencia de la infraestructura de las unidades de detención

Luego se sumaron al debate funcionarios del Gobierno con el objetivo de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley que declara la emergencia de la infraestructura de las Unidades de Detención de las Provinciales (asunto Nº 236/23). Cabe destacar que la Comisión analiza la iniciativa y los integrantes de ese espacio de debate realizaron visitas, tanto a la unidad penitenciaria de Río Grande como a la alcaidía de Ushuaia, para conocer de primera mano el escenario carcelario.

“La situación es preocupante, sobre todo en lo que tiene que ver con el hacinamiento, las condiciones laborales del personal penitenciario y otras falencias en cuestiones de equipamiento y temas que se dan en las comisarías”, enumeró Gracianía.

Asimismo, detalló que, desde  la vicejefatura de Gabinete presentaron en la reunión un proyecto alternativo al del MPF, que incorpora a la iniciativa otros requerimientos a la emergencia. “Fue una reunión muy importante porque pudimos conocer las necesidades de estos sectores”, valoró.

Es necesario mencionar que el proyecto del legislador Villegas plantea cuestiones inherentes a la infraestructura carcelaria y diseña posibles  vinculaciones “público-privado”. Por otra parte el Ejecutivo solicita sumar -en  el marco de la emergencia-, otras necesidades que tienen que ver con la compra de equipamiento y  mejorar otros ámbitos ya existentes.

Finalmente indicó que las reuniones continuarán con el objetivo de recabar otras opiniones al respecto y analizar todos los aportes que, se prevé, efectuarán los distintos bloques políticos al respecto.

Related