La Fiscalía de Actuación Genérica recibió una denuncia contra el secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Juan Carlos Levi y contra su esposa, a quienes acusan de haber coaccionado a trabajadores de la construcción para obtener aportes para una mutual fantasma. La semana próxima, la denuncia será redirigida y ampliada en el fuero federal.
El abogado Elio García, informó que el dirigente de la UOCRA, investigado por los recurrentes tiroteos ocurridos en la sede del gremio y también en Rincón de los Sauces, inició hace unos seis meses una campaña de afiliación a la Asociación Mutual de los Trabajadores Constructores Neuquinos.
Como caras visibles de esa mutual figuran Juan Carlos Levi y su esposa, dijo el abogado. La campaña de afiliación la centró, fundamentalmente, entre los albañiles de Rincón de los Sauces. “Llegó a obtener unos 3000 afiliados, a quienes se les descontaban 100.000 pesos por mes para supuestos beneficios que les brindaría la mutual”, comentó García.
García estimó que los “beneficios” que habrían obtenido Levi y su esposa en los seis meses de funcionamiento de la “mutual”, llegarían a 1.800.000.000 de pesos.
La denuncia la presentó la semana pasada en la Fiscalía de Actuación Genérica y Asignación de Casos, desde la que se determinará en qué fiscalía debiera investigarse ya que incluye un presunto fraude y también amenazas y coacciones. No obstante, anticipó que la próxima semana presentará una ampliación en el fuero federal.
Juan Carlos Levi, referente de la UOCRA en Vaca Muerta, estuvo vinculado con tiroteos ocurridos en yacimientos protagonizados por facciones del gremio. A poco de asumir, el gobernador Rolando Figueroa firmó un convenio con Levi en el contexto del programa Neuquén Emplea, para la incorporación de 1000 puestos de trabajo en la industria de la construcción.
Related