En medio de gritos de “¡Asesino!”, decenas de personas llegaron anoche hasta el Barrio Archipiélago de Chiloé para desatar su ira en contra de quien la noche anterior fue detenido por el delito de maltrato animal.
La jornada finalizó con el linchamiento del sujeto a manos de los manifestantes. El hombre fue sacado por la fuerza desde su domicilio, recibiendo golpes en diversas partes del cuerpo y, a lo menos, cuatros cortes en su cabeza, razón por la cual Carabineros debió resguardar su seguridad hasta la llegada de una unidad del SAMU que lo trasladó hasta el Hospital Clínico.
Crónica de una reacción anunciada
Lo de anoche era previsible desde todo aspecto, luego que tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la Fiscalía sólo solicitara para el imputado la medida de arraigo nacional (prohibición de salir del país). Si bien, el sujeto de 55 años fue formalizado por maltrato animal, se conoció que registra antecedentes por delitos sexuales.
Ya durante la noche del lunes, tras la violenta agresión y muerte de la mascota (un pequeño perrito), los vecinos manifestaron su malestar exigiendo que se hiciera justicia, conociendo que esta persona registraba antecedentes y que su actuar lo convertía en un peligro para la sociedad. Sin embargo, ayer salvo la acción de Carabineros, tampoco los intervinientes en audiencia consideraron la necesidad de disponer de alguna medida para proteger al imputado.
Fue la tarde de este martes cuando vecinos, a través de redes sociales, convocaron a reunirse en una “velatón” frente a la vivienda del imputado, antesala de lo que se produciría durante la noche.
Ya a eso de las 19 horas, pobladores del Barrio Archipiélago de Chiloé, vecinos de otros sectores y representantes de grupos animalistas comenzaron a reunirse en el frontis de la vivienda de esta persona (en calle Curaco de Vélez).
Al tanto de que el hombre se encontraba al interior, los ánimos fueron in crescendo con el paso de los minutos y las horas. Ya cerca de las 22:00 las decenas de personas reunidas desataron su ira, golpeando la reja de la vivienda con objetos contundentes, lanzando piedras y emprendiendo contra una camioneta estacionada en el frontis del inmueble (presumiblemente propiedad del imputado).
La situación se tornó incontrolable, al punto que -pese al resguardo policial- un grupo ingresó a la propiedad, sacó al imputado y procedió en el exterior a propinarle una brutal golpiza.
La audiencia
La noche del pasado lunes el mismos sujeto confesó a una vecina su actuar: la agresión, los golpes de martillo contra el cachorro e, incluso, se habló de una presunta violación. “No tengo información sobre ese hecho”, dijo ayer la fiscal al ser consultada sobre la versión que indicaba el ataque sexual en contra del cachorro.
El pequeño perrito fue dejado por el mismo sujeto en el frontis de su vivienda al interior de una bolsa plástica. Al interior del inmueble, diría la misma vecina, la sangre manchaba las paredes de una pieza destinada a taller.
Related