Se confirmó el hallazgo del cadáver de un hombre de unos 30 años en inmediaciones de un brazo del Lago Falkener en San Martín de los Andes. El cuerpo ya fue retirado por Criminalística y trasladado para que le practiquen la autopsia para determinar los motivos de la muerte.
El caso salió a la luz este martes a las 17:10 cuando se produjo una comunicación con bomberos voluntarios de Meliquina donde un navegante daba cuenta del macabro hallazgo.
De acuerdo a lo relevado se trataba de “una persona sin vida envuelta en lona plástica a la que solo se le veían los pies”.
Esto motivó que el fiscal Manuel González ordenara a Criminalística la extracción del cuerpo que no se sabía si estaba en las frías aguas o en una orilla, solo se sabía que se encontraba a unos 30 minutos de la costa de acceso al lago Falkner.
Búsqueda y hallazgoA primera hora de la mañana de este miércoles, personal de bomberos voluntarios de Meliquina, junto a efectivos de la Comisaría 23 de San Martín de los Andes y los peritos de Criminalística se dieron cita en la orilla del lago.
De allí partieron en busca del cuerpo denunciado. Las tareas se extendieron hasta pasado el mediodía y no hubo mayores comunicaciones durante la extensa jornada debido a que estaban sin señal de telefonía.
Recién a las 14 arribaron de regreso con el cuerpo que fue encontraron oficialmente en tierra sobre la orilla de un brazo del lago Falkner. Estaba envuelto en un nailon, tal como ya describimos. Dicho material se correspondería con una carpa tipo iglú, según los expertos.
Pericias clavesLos expertos en Criminalística relevaron el lugar del hallazgo. El cuerpo a simple vista no presentaba ninguna lesión externa que lleven a sospechar de una muerte violenta.
No obstante, el fiscal González ordenó la autopsia para que los médicos forenses lo puedan determinar científicamente. Sí se supo que a simple vista el cadáver evidenciaba que llevaba varios días, por lo que los médicos deberán establecer la presunta fecha de muerte.
Respecto de la identidad del muerto, solo se supo que es un hombre en apariencia de unos 30 años. En la revisación del cadáver no se encontró documentación aunque sí dieron con un teléfono celular que habrá que ver si funciona.
Una de las versiones que se maneja es que se trataría de un ermitaño de la zona. No obstante, se deberá chequear si existe alguna denuncia por ubicación de paradero de alguna persona de la región.
Por ahora, todo es misterio. De no ser por el navegante que observó el cuerpo en la jornada del martes, tal vez podría haber pasado mucho tiempo sin que fuera localizado.
Se deberá aguardar los resultados de la autopsia para establecer fecha y motivo de muerte. El caso se sigue como una investigación normal de homicidio hasta que se determine si se trató de una muerte natural o violenta.
Related