BUENOS AIRES.- La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), se reunió ayer en el Salón Arturo Illia para abordar tres proyectos sobre la modificación del Código Penal en materia de delitos viales. Estos proyectos buscan agravar las penas y mejorar la respuesta del sistema judicial frente a los siniestros viales.
Una de las iniciativas fue presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unión Ciudadana) que modifica el Código Penal en lo relativo a delitos de homicidio culposo y lesiones culposas cometidos por la conducción de un vehículo con motor; otro de autoría de las senadoras María Victoria Huala (Frente Pro) y Beatriz Luisa Avila (por la Justicia Social) que modifica el Código Penal de la Nación sobre delitos por siniestros viales, incremento de su escala punitiva, agravantes y excepción de suspensión del proceso a prueba, y, por último, el que presentó el senador con mandato cumplido Roberto Basualdo que modifica su similar 11.179 -Código Penal de la Nación-, respecto de delitos viales.
El senador Pagotto abrió el encuentro explicando que en la reunión de hoy participarán diversos especialistas en la materia para ofrecer sus perspectivas y análisis sobre los proyectos en debate.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli, fue quien comenzó con la exposición y sostuvo que “durante 2023 en nuestro país perdieron la vida alrededor de 4400 personas, siendo una de las principales causas de muerte violenta. Destacó también que “es necesario pensar la seguridad vial como un sistema de movilidad seguro para evitar las muertes y las lesiones graves”.
A continuación, el licenciado en criminalística, especialista en accidentología y siniestralidad vial, Walter Gorbak, aseguró que “el alcohol es una de las causas principales de siniestros viales, las cifras son alarmantes hace varias décadas, esto trasciende una cuestión política”.
Por su parte, el abogado especialista en siniestros viales, asesor de la Asociación Civil Madres del Dolor, Natalio Nicodemo, señaló que “el Código Penal perdió la proporcionalidad en las penas, por eso nosotros estamos buscando modificar varios agravantes”. Y añadió: “Aún logrando una condena y el máximo de inhabilitación posible, en menos de 5 años un asesino puede estar manejando, esto es lo que permite el Código Penal actual y es lo que buscamos modificar. Debemos evolucionar en materia legislativa”.
También expusieron la fundadora y miembro de la Asociación Civil Madres del Dolor, copresidente de la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito, Viviam Perrone, y la presidente de la Fundación Estrellas Amarillas Argentina, Silvia González, quienes brindaron sus testimonios y contaron la lucha que llevan adelante tras la muertes de sus hijos en siniestros viales.
Por último, expuso el abogado, asesor legal de la Fundación Estrellas Amarillas Argentina y gerente de la Subsecretaría de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Ángel Rivas.
Related