Rodrigo Flores Talquenca, un prisionero condenado a nueve años por un homicidio culposo en Ushuaia, no regresó de un permiso de salida. La justicia ha ordenado su captura, aunque no allanó su domicilio. El inspector gral. Ariel Ciares, director del Servicio Penitenciario, habló con AIRE LIBRE FM.
El interno de 32 años no retornó al edificio del Servicio Penitenciario luego de las salidas extraordinarias, y ahora se sospecha que había viajado en una combi de una empresa de transporte de pasajeros, hacia Río Grande supuestamente con el nombre de Paulo Camilo.
Si esto se confirma, es indudable que los controles policiales en la ruta son muy ineficientes.
Este sujeto fue condenado en el año 2021, a 6 años de prisión, por un siniestro vial donde murieron Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes. El delincuente Talquenca manejaba un auto alcoholizado y drogado. Chocó contra una columna y fallecieron esos jóvenes que lo acompañaban. A los 6 años de cárcel se le unificó otra condena que tenía (por drogas), y la pena quedó establecida en 9 años de prisión.
QUÉ DIJO CIARES
El director del Servicio Penitenciario sostuvo en una entrevista con AIRE LIBRE FM que este preso “tenía salidas y lo que hizo es desertar de esas salidas y no volver a su lugar de alojamiento. Brevemente te comentaré que Rodrigo Ángel Flores Talquenca ingresó a la órbita de servicio penitenciario por estar condenado y a disposición del juego de ejecución del Derecho Judicial Sur, en una causa que es homicidio culposo agravado, más o menos para contar que protagonizó un accidente en la calle Maipú donde hubo víctimas fatales. Se encontraba alojado en el anexo dos instalaciones que se encuentran en calles Goleta Florencia y Olegario Andrade, de Ushuaia. Él estaba autorizado a partir del día 23 de diciembre del año 2023, tenía salidas de lunes a sábado, de 8 a 21.30, y con 50 minutos de tolerancia aproximadamente, y el domicilio que tenía fijado dentro de esa autorización es Isla Año Nuevo, Tira 4, Departamento 2”.
El inspector gral. Ariel Ciares, director del Servicio Penitenciario, agregó que “no volvió, y lo que hizo el juez de ejecución que intervino en la causa, ordenó la captura inmediata de detención de esta persona”.
¿Se hizo un allanamiento en la casa de él?
“Todavía entiendo que no, no sé si se habrá dispuesto a otra fuerza de seguridad, pero nosotros no, ese tipo de información como que tiene carácter reservado tampoco nos corre en discurso, así que no se sabe. Nosotros fuimos al domicilio y no lo encontramos, no había nadie. Fue personal a buscarlo y nadie, así que no pudimos”.
¿Hace cuánto tiempo que tenía estas salidas transitorias?
“Él tenía a partir del 23 de diciembre del 2023”.
¿El juez de Ejecución le informa al servicio penitenciario los fundamentos por los cuales le dan el permiso o qué es lo que tiene que hacer o qué ha pedido él hacer cuando tenga las salidas transitorias?
“Sí, al principio había una condición medio de protección por parte de la ITA, entonces la autorización del juez fue tratando de que él le quede al cuidado de su hijo. Pero bueno, eso guarda relación con un expediente de ejecución, que generalmente eso se debata en una audiencia donde el interno, junto con sus defensores, pone los motivos por los cuales está solicitando algún tipo de permiso”.
Es decir, él no se fuga del lugar de detención, sino que directamente no regresó.
“Sí, por ahí es importante porque en algunos medios salía de la fuga, pero en la fuga no hay permiso de salida, el interno utiliza las cosas o las personas para poder evadirse de esta coacción estatal, ¿no?, de la privación de la libertad. Eso no existe porque no volvió directamente. El tenía que regresar el día 10 de septiembre, el martes, a las 22.20″.
() Aire Libre FM 96.3:
Related