La arquitecta Laura Montes, presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, habló con AIRE LIBRE FM de diferentes temas. El financiamiento de las nuevas casas, el listado de posibles beneficiarios y la asistencia nacional para poder terminar las obras.
Sostuvo que “está firmado el convenio marco, el que firmó el señor gobernador, y estamos con nuestras once obras, haciendo los convenios específicos, por lo cual, estamos viendo nuestra proyección de financiamiento FONAVI, más la proyección del financiamiento de Nación para los planes de trabajo. En eso estamos trabajando, están todos enviados a Nación, están siendo evaluados por ellos, evaluados en en el sentido de que nos tardaríamos en terminar las obras, para poder mandar los convenios específicos para cada obra y poder firmar cada adenda de contrato con cada contratista. En ese proceso estamos”.
¿Esto para garantizar la continuidad de las que ya se han reiniciado?
“Claro, nosotros tenemos cuatrocientas cuarenta y seis viviendas con fondos nacionales, cincuenta y cuatro con fondos propios, quinientas en total, para poder reiniciarlas a todas ahora en breve”.
¿Y cuáles han comenzado, cuáles han retomado en lo inmediato a partir de este financiamiento?
“Todavía no hemos financiado, estamos esperando poder firmar las adendas con cada una de las contratistas. Estamos en este proceso, estamos esperando la devolución de Nación, ya hemos mandado toda la documentación, una vez recibida ese convenio específico firmado con el IPV, se firma la adenda del contrato y se reinician las obras”.
¿Este proceso qué tiempo llevaría aproximadamente?
“Y nosotros ya hemos mandado todo, hay algunas empresas, cuatro específicamente que iban a empezar ahora en septiembre y empezarán con un poco de, digamos, de retraso, pero bueno, la idea es que puedan comenzar. Estamos esperando simplemente que Nación nos envíe estas adendas para ya concretar la firma, las adendas están listas, todo está adelantado para que pueda ser este, con la premura que hace falta, para poder reiniciar las obras que ya estamos en época de poder hacerlo”. Sí se reinician todas las obras ahora estaríamos en condiciones de entregar cincuenta y cuatro viviendas en Río Grande a principios del año que viene y en seis meses en Ushuaia podríamos entregar algo así, un poco más de cien viviendas, que son las que están más adelantadas hoy al reinicio, más del setenta por ciento”.
Acotó por otra parte que “la actualización de todos los legajos es anual. La gente puede acercarse. Nosotros siempre tenemos una tolerancia de dos años, cuando fue pandemia, hasta de tres o cuatro años, esperando que la gente pueda venir a renovar, si ha empleado su, ha cambiado su sueldo, si ha empleado su familia, si se ha puesto en pareja, etcétera. Son todas esas las novedades que puede incluir en su renovación y nosotros siempre estamos con la actividad de inscripción para sacar los listados. Obviamente hay cupos también, pero todos los listados se publican y están sujetos de impugnación para que la gente pueda observarlos. Se publican en la página, se imprimen y se ponen acá en el IPB. Para las viviendas que están por ser entregadas acá en Río Grande, se publicó una parte y ahora con los cupos, que son vulnerabilidad, discapacidad, se va a hacer otra publicación que también va a estar siendo expuesta para que la gente la pueda ver.
¿Qué pasa si la gente deja pasar el tiempo y no viene a hacer la actualización anual?
“Se dan de baja los listados. Se dan de baja la gente cuando se da cuenta que está de baja por el motivo que fuera. Puede hacer una presentación dentro de los seis meses diciendo cuál fue la demora y en algunos casos sí, si está justificado se vuelve a dar de alta”.
¿Recupera su lugar?
“Sí, claro. Claro, entendiendo que nosotros estamos atendiendo el padrón de 2006, o sea que estamos bastante atrasados, por lo cual si la gente tiene oportunidad de venir y presentar su justificación, se mantiene la antigüedad. Tenemos actualizados 5500 aproximadamente, más o menos siempre está en este número. Ha estado más alto. Más alto. Y ahora, bueno, con todas las actualizaciones ha bajado a 5500 aproximadamente. La mayor cantidad está en Ushuaia. Ha crecido muchísimo Ushuaia en esta última década y hay muchas personas solas anotadas, por lo cual nosotros entregamos vivienda desde dos dormitorios. Tenemos también visualizado que las familias anotadas también tienen un porcentaje menor. Igualmente se atiende a toda la demanda”.
() Aire Libre FM 96.3:
Related