La Superintendencia de Educación (Supereduc) de la región, anunció que actuará de oficio con la presentación de una denuncia para investigar las acciones desarrolladas por el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, luego de una dramática situación que se vivió el pasado miércoles en las afueras del establecimiento y que involucró a escolares y apoderados.
Según el reporte policial, un alumno de 16 años recibió un golpe con la hebilla de un cinturón. Esto habría sido denunciado por la madre del adolescente, quien luego a este suceso recibiría golpes por integrantes del núcleo familiar del agresor.
En su oportunidad, luego de este hecho, se pronunció el sostenedor de este establecimiento, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que repudió la participación de adultos en esta riña y la afectación a toda la comunidad educativa, considerando también las amenazas a funcionarios del establecimiento.
Medidas por la Supereduc
En primera instancia, la Supereduc informó que revisarán si el establecimiento activó sus protocolos frente a “situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia”.
“Si se detectan indicios de incumplimientos, se fiscalizará el recinto educativo, y si se confirman las infracciones, abriremos un proceso administrativo que podría derivar en amonestaciones, multas en UTM u otras sanciones que contempla la ley”, indicó Ignacio Gallardo, director regional de la entidad.
Asimismo, la Supereduc abordará este caso en conjunto con otras instituciones para evaluar apoyos a la comunidad educativa afectada por estos hechos de violencia. Esto se hará en una mesa técnica denominada “Espacios protegidos”, convocada por la Seremi de Educación.
Responsabilidad compartida
En relación a quién debe asumir la responsabilidad ante este tipo de casos, la institución fiscalizadora escolar en Magallanes, recordó que los establecimientos tienen el deber de implementar estrategias que deben promover la buena convivencia y tengan por objetivo prevenir hechos de violencia en los espacios educativos.
“La normativa educacional establece que la responsabilidad de la seguridad y bienestar de los y las estudiantes siempre recae en las entidades sostenedoras y en el deber de resguardo que cumplen las y los profesionales a cargo de su supervisión”, afirmó Gallardo.
Por otra parte, desde la Supereduc recuerdan que, cuando ocurre una situación de maltrato entre estudiantes o cualquier miembro de la comunidad educativa, el establecimiento tiene la obligación de activar el protocolo respectivo, que debe estar en su reglamento interno e incluir los contenidos mínimos que indica la normativa educacional.
Related