El Ministerio Público Fiscal de Neuquén continúa la investigación para determinar las circunstancias en las que el pasado viernes falleció la ex concejala de Pehuajó, Teresita Olivares, luego de sufrir un fuerte golpe mientras esquiaba en el Cerro Batea Mahuida de Villa Pehuenia.
El caso está en manos del fiscal Marcelo Jofré, quien el pasado viernes dispuso el cierre del lugar, solo durante la mañana, para que personal de Criminalística de la Policía de Neuquén realice pericias en la pista por la que se desplazaba la víctima y el lugar donde impactó. También ordenó entrevistar a testigos, y solicitó informes médicos a los centros de salud en los que la mujer recibió atención.
En este marco, el personal hizo el registro de la zona con un video, allí se muestra el recorrido que hizo Olivares desde lo alto hasta que impactó contra las escaleras de la boletería de pases. El golpe fue de tal magnitud que sufrió múltiples traumatismos y no fue necesaria la autopsia. “Pese a todo el esfuerzo realizado y a la celeridad de activación de los equipos de emergencias, no se pudo salvar la vida de la paciente, que presentaba lesiones gravísimas con fractura de cráneo, fractura de maxilar y traumatismo grave de tórax, entre otros”, informó el pasado viernes la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, quien además precisó que la turista no llevaba casco.
Tras las diligencias, Jofré ordenó el secuestro de las botas y esquíes que utilizaba la mujer parar determinar si tenían una falla, al tiempo que solicitó información administrativa al cerro. También se busca determinar la velocidad a la que circulaba.
Muerte de una turista en el cerro Batea Mahuida: el operativo de trasladoEl comisario mayor Santos Morales, director de Seguridad Interior Zapala, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 13.30, pero la Policía tomó conocimiento del hecho a las 19 cuando el personal del cerro se hizo presente para radicar una exposición policial y así iniciar los trámites de cobertura médica del seguro.
“Inmediatamente se solicita el helicóptero de la provincia, que se dirige hacia Aluminé para poder trasladar hacia un centro de mayor complejidad a la paciente. La paciente sufre descompensaciones en el camino hacia Aluminé y luego en el hospital de esa localidad”, detalló Ortiz Luna.
Indicó que se trataba de una paciente “en estado crítico” y destacó que “el helicóptero pudo llegar en tiempo récord a Aluminé y luego a Neuquén”. “La paciente termina falleciendo en el traslado desde el aeropuerto de Neuquén hacia la clínica San Agustín, donde era recibida. Se continúa la reanimación en clínica San Agustín, definiéndose el deceso horas más tarde”, comentó.
Ortiz Luna informó que todo el operativo fue coordinado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, con participación del 107, el SIEN que estaba en Batea Mahuida, el helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica, equipos de alta complejidad del SIEN con terapistas, personal del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, centro de salud Villa Pehuenia y hospital Aluminé.
“Es importante resaltar que el esquí es un deporte de alto riesgo y que es también importante concientizar acerca del uso de elementos de protección, como el casco, en estas prácticas”, remarcó Ortiz Luna.
Related