¡Compartí esta noticia!
29/08 2024

Somos Fueguinos le dio al oficialismo una herramienta única, la emergencia vial. Sobre todo luego de que en sesión ordinaria obtuvieran la adhesión del bloque de FORJA, y, extrañamente, también de la Concejal de Juntos por el Cambio, Belén Monte de Oca, para realizar modificaciones sumamente sensibles a la redacción final del asunto. Tavarone quedó excluido de su propio proyecto.

La decisión de Monte Oca podría estar relacionada con algo que ocurrió casi al final de la sesión. La concejal pidió tratar sobre tablas un proyecto que generó el rechazo de Espeche, Tavarone y Freiberger, pero que curiosamente votó el resto del oficialismo. Se trata de una ordenanza que establece un Régimen Municipal de Iniciativa Privada. Lo interesante del proyecto es el último artículo, el 17. Se trata de la adhesión por parte de la Municipalidad de Ushuaia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Es por ese artículo que Freiberger tildó al asunto de “Caballo de Troya”. El resto de sus compañeros de bloque, en la sede de un sindicato, votaron a favor de la iniciativa, por lo tanto, a favor de Milei.

Finalmente, la emergencia tendrá una duración de 270 días hábiles. La única voz en contra que pugnaba porque ese plazo sea computado en días corridos fue nuevamente la de Daiana Freiberger. La concejal del PJ señaló que, de contemplarse en días hábiles, la emergencia podría extenderse a dos años. No prosperó.

Desde el oficialismo lograron mantener un artículo muy importante a su favor. La iniciativa de Tavarone planteaba la necesidad de realizar controles previos por parte de la Sindicatura Municipal con plazos determinados. Pero pudieron sortear el obstáculo manteniendo la redacción del dictamen de mayoría en el que se cambió una sola palabra. Mientras que en el escrito original toda contratación en el marco de la emergencia “deberá” contar con intervención previa de la Sindicatura General Municipal; en el artículo quedó establecido que los actos administrativos encuadrados en ese marco de excepcionalidad “podrán” contar con la intervención de ese órgano de contralor. La votación en particular terminó 9 a 1.

Otro punto sensible fue la autorización para readecuar, compensar y ampliar partidas presupuestarias, algo que generó fuertes críticas por parte de Freiberger, quien argumentó que esta modificación viola el artículo 181 de la Carta Orgánica Municipal. En esa misma línea se expresó Tavarone. Lo llamativo es que la concejal de FORJA, Analía Escalante, quien durante el debate en la Comisión de Legislación e Interpretación había apoyado la postura del autor del proyecto, cambió de opinión en la sesión ordinaria, facilitando así la aprobación de la modificación que da más poder al Ejecutivo para manejar los recursos.

El único artículo que sufrió modificación durante la sesión, fue el relacionado con los valores de los jurisdiccionales en materia de obras públicas. Si bien la propuesta inicial permitía multiplicar estos valores por diez, se acordó reducirlo a cinco veces; en parte debido a la aprobación previa de un proyecto enviado por el intendente Walter Vuoto, para incrementar esos montos. Las adjudicaciones directas, por ejemplo, pasarán de $5.000.000 a $75.000.000, las licitaciones privadas de $10.000.000 a $150.000.000, y las licitaciones públicas comenzarán desde $150.000.001 en lugar de los actuales $10.000.001.

También se aprobó la suspensión de las ordenanzas 5659 y 6060, que eximen del pago del impuesto automotor a los vehículos híbridos y eléctricos, y se descartó la suspensión de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para vehículos particulares durante la emergencia.

Curiosamente, luego de la sanción de la ordenanza, Laura Avila, introdujo un nuevo tema para su tratamiento: un convenio firmado entre el gobernador Gustavo Melella y el intendente Walter Vuoto, que prevé un aporte de $3.000 millones por parte del Gobierno provincial para financiar trabajos de pavimentación, repavimentación y bacheo en las principales arterias de la ciudad. Sin mayor debate, el convenio fue aprobado por unanimidad. Ahora el Ejecutivo Municipal podrá manejar un caudal de fondos grandísimo a discreción y prácticamente sin control. Una gran victoria para el oficialismo en general, y para el intendente en particular.

Related