¡Compartí esta noticia!
28/08 2024

El Gobierno de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia formalizaron un convenio de financiamiento y ejecución de obras con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de la capital provincial. El acuerdo, firmado el 26 de agosto de 2024 por el gobernador Gustavo Melella y el intendente Walter Vuoto, establece un aporte de $3.000 millones por parte del Gobierno provincial para financiar trabajos de pavimentación, repavimentación y bacheo en las principales arterias de la ciudad.

El convenio, que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante de Ushuaia, estipula que la Provincia transferirá el 40% del monto total antes del 30 de septiembre, mientras que el resto se entregará en cuatro cuotas iguales a partir de octubre, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

En este marco, la Municipalidad de Ushuaia se compromete a destinar los fondos exclusivamente a las obras viales especificadas, asegurando que no más del 5% de los desembolsos se utilicen para obligaciones previas con las firmas contratistas. Además, la ciudad deberá reportar mensualmente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial sobre el avance de las obras, incluyendo la documentación que acredite el uso de los fondos.

El acuerdo también establece que todos los carteles de obra deberán incluir la leyenda “Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Ministerio de Obras y Servicios Públicos” para destacar la participación provincial en los trabajos de infraestructura.

La firma del convenio se realizó el 27 de agosto, a dos días de que el Concejo Deliberante trate el proyecto para declarar la emergencia vial en todo el ejido de la ciudad de Ushuaia, impulsado por el concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone.

La situación plantea un interrogante: con la firma de este convenio, ¿es necesaria una emergencia vial?. De aprobarse el proyecto de Tavarone en la sesión prevista para este jueves, permitirá al Ejecutivo Municipal manejar un gran caudal de fondos a discreción y con controles escasos. Otra pregunta: ¿será el estado de emergencia uno de los motivos por los cuales se firma el documento?

Además, se tratará un proyecto enviado por el intendente Vuoto para modificar y elevar los límites jurisdiccionales en materia de obras públicas, así como los montos de los pagarés sin protesto utilizados como garantía en las licitaciones municipales.

Convenio obras entre gobierno y municipalidad agosto 2024 BO 147Descarga Related