¡Compartí esta noticia!
26/08 2024

La asociación ambientalista Mane’kenk, en conjunto con otras organizaciones, presentó un escrito ante la Legislatura provincial con 580 firmas en respaldo a la Ley 1355, que prohíbe la salmonicultura a gran escala en mares y lagos de la provincia. El objetivo es que la solicitud sea tratada como un asunto de particulares en la próxima sesión ordinaria del parlamento.

El documento, que también fue enviado al Gobierno provincial, señala: “A tres años de la sanción por unanimidad de la Ley Provincial N° 1355, los abajo firmantes seguimos sosteniendo y apoyando la prohibición del modelo de producción insostenible de salmonicultura en jaulas en el Canal Beagle, en lagos y mares fueguinos”.

La movilización de Mane’kenk responde al proyecto presentado en junio por el bloque de legisladores de Republicanos Unidos – LLA, que busca ampliar el marco regulatorio de la acuicultura en Tierra del Fuego. La iniciativa propone derogar la ley vigente, establecer un sistema de concesiones para aguas extraídas y promover el desarrollo sostenible de la industria acuícola. En febrero, el legislador Coto había anticipado en la red social X su intención de impulsar la derogación de la ley que prohíbe la actividad.

El secretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, Carlos Cantú, agregó preocupación al debate al declarar que el gobierno “no está cerrado” a considerar alternativas para la instalación de salmoneras, “siempre y cuando se respeten las pautas fundamentales para la conservación del ambiente”.

Nancy Fernández, presidente de Mane’kenk, subrayó que “el proyecto prohíbe la instalación de salmoneras en el Canal Beagle, pero habilita esta industria en lugares como Bahía San Sebastián y la costa norte de la isla”, reafirmando su lucha contra la expansión de la salmonicultura en Tierra del Fuego.

As. Part. Nº 025-24 (1)Descarga Related