¡Compartí esta noticia!
22/08 2024

La aplicación RGA Ciudadana, lanzada por la Municipalidad de Río Grande, se posiciona como una herramienta importante para mejorar la gestión de trámites y servicios para los vecinos de la ciudad. En un esfuerzo por modernizar y acercar el Estado municipal a la ciudadanía, la administración local que encabeza el intendente Martín Perez, implementó esta herramienta tecnológica con el objetivo de innovar en el sector público, mejorar la calidad de los servicios y, en última instancia, elevar la calidad de vida en Río Grande.

Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana del municipio, explicó por FM Master’s que la aplicación se concibió como parte de un modelo de gestión orientado a la modernización y digitalización del Estado local. “La aplicación RGA Ciudadana es un paso hacia adelante en el marco de lo que nos propusimos en Río Grande como modelo de la gestión de Martín Perez al frente del municipio, para innovar desde el sector público, para modernizar al Estado municipal, para poder acercar los servicios a la ciudadanía, a los vecinos, a las vecinas y lograr mejor calidad en los servicios y mejor, en definitiva, calidad de vida en Río Grande”, afirmó.

Uno de los principales beneficios de la aplicación es su capacidad para facilitar la gestión de turnos en diversas áreas de servicios municipales. Entre las funcionalidades destacadas, se incluye la posibilidad de obtener un turno para la emisión de la licencia de conducir o para acceder a los servicios de castración gratuita de mascotas. Además, la aplicación permite a los usuarios hacer un seguimiento detallado del estado de los reclamos realizados a través de la línea de atención ciudadana 147, que también centraliza la gestión de trámites y reclamos.

Más allá de su utilidad en la gestión de trámites, RGA Ciudadana también ofrece descuentos y ofertas en más de 120 comercios locales, que abarcan desde almacenes de barrio hasta carnicerías, farmacias y comercios gastronómicos. La iniciativa busca apoyar la economía familiar en un contexto de recesión económica, al tiempo que fomenta la actividad comercial local.

La aplicación RGA Ciudadana es de descarga gratuita y está disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Aunque está principalmente orientada a los vecinos de Río Grande, cualquier persona en tránsito por la ciudad puede beneficiarse de las promociones disponibles, tras registrarse en la plataforma y validar su identidad mediante un sencillo proceso que incluye la toma de una selfie y la foto del DNI. Ferro destacó que “RGA Ciudadana está centralmente orientada a los vecinos de Río Grande, más que nada en todos los módulos de servicios que tiene. Pero en este apartado que es el módulo de promociones y de ofertas del comercio de Río Grande, un vecino de Ushuaia que está en tránsito por Río Grande, tranquilamente, y para nosotros sería un placer, puede descargarse la aplicación”. Además, la municipalidad está en conversaciones para expandir este programa de beneficios a otras localidades como Tolhuin y Ushuaia.

Por último, la aplicación incorpora un sistema de códigos QR que facilita el acceso a los descuentos. Cada comercio adherido cuenta con un código específico, que el vecino debe escanear para aplicar el descuento, y que permite al comerciante autorizar la operación. Este registro, además, proporciona al municipio datos sobre las ventas generadas a través de la aplicación, lo que permite evaluar su impacto en la actividad económica local.

Related