Calderón criticó que “viene de una persona que no tiene nada que ver con el sector, ni sabe qué es la hotelería y la gastronomía. El trasfondo de esto es recaudar para el Gobierno nacional. Ellos dicen que no tendrá impuestos, pero es mentira”.
Y narró que “hace un par de años, hay distintos establecimientos que lo vienen implementando. Uno tiene la opción de sumar la propina. El efecto es contrario al que dice el Gobierno. La propina no es parte del sueldo, y es lo que cada comensal puede dejar”.
Secretario general de UTHGRA Tierra del Fuego, Ramón «Moncho» Calderón.
“Nuestro secretario general Luis Barrionuevo no lo ve con buenos ojos. En esto de meterse con esto tan delicado, como lo es el dinero del comensal y el trabajador, me parece que el Gobierno le está errando”.
A modo de ejemplo, Calderón narró: “Hace unos días, en un hotel muy grande de Ushuaia, un grupo de brasileños dejó 60 dólares para cada uno de los trabajadores. El empleador los retuvo durante tres meses, y cuando lo entregó dio un porcentaje en pesos, en bonos, para que compren en un mayorista. Sindicalmente tendremos dificultades”.
Por ello, juzgó que “en esto no tendría injerencia el trabajador. Hace poco hablé con algunos compañeros mozos y camareras, que me dijeron que si hoy ya no se puede controlar, menos de la forma que quieren plantearlo. Será lo que quiera o decida el empleador”.
Finalmente, habló sobre la situación del sector y contó que, en Ushuaia, durante esta temporada “no nos ha ido mal. Hablamos de una capacidad del 70%. Si realmente recorrés, hay lugares en los que tenés que pedir reserva. Estamos bien. Hay un gran trabajo del Gobierno y el Municipio detrás de esto. Nuestro sello nos favorece con esta situación que vivimos”.
“Río Grande tiene otra impronta y la situación se complica día a día. Tratamos de reunirnos con distintos empresarios que buscan cómo sostener los puestos de trabajo”, culminó.
Edición:
Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related