¡Compartí esta noticia!
19/08 2024

La jueza de Faltas de Ushuaia, Silvina Oyarzún, aclaró que las ordenanzas municipales 5284 y 6214, que prohíben la actividad de Uber en la ciudad, siguen vigentes a pesar del reciente fallo de la jueza Correccional Felicita Maiztegui Marcó, que declaró la inconstitucionalidad de estas normativas en 12 casos específicos.

En una entrevista con Mañanas Diferentes por FM Espectáculo 93.1, Oyarzún explicó que “el fallo invita a que se genere una mesa de trabajo. No sé cómo va a terminar eso, y si se va a apelar o no. Está esta posibilidad. Hay jurisdicciones que han regulado, y otras que no. Cada municipio lo resuelve según su realidad”.

La jueza también dijo que, hasta el momento, las ordenanzas siguen en vigor y que las causas que están en curso deberán ser resueltas por su juzgado: “Tengo cerca de 40 causas por Uber en curso. Ella (la jueza Maiztegui Marcó), declaró la inconstitucionalidad para los 12 casos. Luego hay que ver las particularidades. El único precedente de aplicación obligatoria sería que el Superior Tribunal lo declarase inconstitucional”.

Oyarzún añadió que su función es cumplir con la normativa vigente, y que no tiene potestad para declarar la inconstitucionalidad de una ordenanza: “Yo tengo que expedirme, tengo una ordenanza y no tengo potestad para la declaración de inconstitucionalidad. Sí puedo atender a todo lo que tenga que ver con humanizar el expediente, ver la situación puntual y determinar la razonabilidad de la pena”.

En cuanto a las sanciones, la jueza precisó que “en todas las causas se fijó el mínimo de la multa. No se fijó ni el máximo en meses de inhabilitación, ni el monto. Se tuvo en cuenta la situación de cada uno”. Además, subrayó que hubo casos en los que los procedimientos no prosperaron debido a cuestiones de plazos o argumentaciones insuficientes.

Finalmente, Oyarzún reiteró que el Juzgado de Faltas actúa conforme a su jurisdicción y que cualquier apelación deberá ser presentada por la Municipalidad: “No tenemos legitimación para apelar. La Municipalidad analiza hacerlo, y tiene toda la intención. Lo harán ellos, porque el Juzgado de Faltas no podría”.

Related