¡Compartí esta noticia!
09/08 2024 Los regatistas argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se quedaron con la medalla de plata en Nacra 17, luego de terminar séptimos en la Medal Race, mientras que Italia se quedó con el oro y Nueva Zelanda con el bronce.

BUENOS AIRES (NA).- Majdalani y Bosco la pelearon desde atrás, ya que pegaron la vuelta apenas empezó la carrera porque una bandera marcó que una embarcación arrancó pasada y prefirieron prevenir la descalificación.

Finalmente, se conoció que la embarcación que arrancó pasada fue la de Gran Bretaña, que terminó descalificada.

A partir de allí, los argentinos mantuvieron una pelea muy de cerca con los neozelandeses y al terminar una posición por delante de ellos se aseguraron la medalla de plata.

Majdalani y Bosco tuvieron una gran actuación a lo largo de toda la competencia, terminando la mayoría de las carreras en las primeras posiciones y culminando las jornadas en puestos de podio.

Durante las últimas tres pruebas previas a la Medal Race, que se llevaron a cabo el martes, los argentinos pudieron tomar distancia de los neozelandeses para asentarse en la segunda posición.

Los italianos Tita y Banti, por su parte, mostraron un dominio absoluto, ganando muchas carreras y tomando distancia de sus perseguidores en la tabla desde el comienzo de la competencia.

De esta manera, Majdalani y Bosco continuaron con el legado de Santiago Lange y Cecilia Carranza, quienes habían conseguido la histórica medalla de oro en Nacra 17 en Río 2016.

Esta es la segunda medalla que consigue la delegación argentina en estos Juegos Olímpicos de París 2024, luego de la dorada obtenida por José “Maligno” Torres en BMX freestyle.

Otro deporte en el que se podría conseguir una medalla es en hockey femenino, donde Las Leonas jugarán hoy por el bronce ante Bélgica.

Vela: Una historia de amor en los Juegos

Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, agrandando la leyenda de los representantes nacionales en vela.

Es que en los últimos ocho Juegos Olímpicos, la Argentina consiguió medallas en vela en siete de ellos y la única excepción fue en Tokio 2021.

La racha comenzó en Atlanta 1996, cuando Carlos Espíndola se quedó con la medalla de plata en la Clase Mistral.

La mejor actuación de los argentinos en vela se dio en Sídney 2000, cuando se volvieron con tres medallas. Una nueva de plata para Espíndola en Clase Mistral y otras dos de bronce: Javier Conte y Juan de la Fuente en Clase 470 y Serena Amato en Clase Europa.

En Atenas 2004 y Beijing 2008, nuevamente Espíndola volvió a conseguir medallas, aunque en estas ocasiones fue la de bronce y junto a Santiago Lange en Clase Tornado.

Cuatro años después, en Londres 2012, Lucas Calabrese y Juan de la Fuente se quedaron con el tercer lugar en la Clase 470.

En Río 2016 se dio el momento más emotivo para la vela en la Argentina, cuando Santiago Lange y Cecilia Carranza obtuvieron la histórica medalla de oro en Nacra 17.

El jueves, Majdalani y Bosco volvieron a aportar al medallero argentino, con el segundo puesto obtenido en Nacra 17, con una gran performance de principio a fin en la que solo pudieron ser superados por los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti.

La única edición en la que la Argentina no pudo ganar una medalla en vela fue en Tokio 2021, cuando Lange y Carranza culminaron en el séptimo lugar.

“Llegamos a un lugar soñado”

Los regatistas argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco expresaron su emoción luego de obtener la medalla de plata de Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de París 2024 al señalar que trabajaron “mucho tiempo” para llegar a conseguir la presea.

Majdalani y Bosco terminaron segundos en Nacra 17 luego de la Medal Race, con 55 puntos, solo por detrás de los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, quienes dominaron de principio a fin y culminaron la competencia con solo 31 puntos.

Una vez conseguida la medalla, Majdalani declaró en medio televisivos: “Llegamos a un lugar que soñamos, pero que lo veíamos muy lejano y llegamos a base de muchísimo esfuerzo y un compromiso increíble que ella (por Bosco) tiene. Estoy muy feliz de haber formado este equipo”.

Bosco, por su parte, reconoció: “Trabajamos mucho tiempo para estar donde estamos. Estoy muy agradecida con todo el equipo y toda la gente que acompañó y nos ayudó a estar acá hoy”.

Los argentinos protagonizaron una feroz competencia con los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson a lo largo de la mayoría de las carreras y recién en la Medal Race se pudieron asegurar el segundo lugar del podio.

Esta medalla significó la segunda para la delegación argentina en París 2024, luego de la conseguida por José “Maligno” Torres en BMX freestyle.

Santiago Lange valoró la medalla de plata en Vela: “Tenemos un buen equipo y nos representan muy bien”.

Santiago Lange, entrenador del equipo de vela de Argentina, valoró la medalla de plata que obtuvieron Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en los Juegos Olímpicos de París 2024 y aseguró que “hay un gran equipo con mucho trabajo”.

“Estoy extremadamente feliz por los chicos. Son dos cracks los chicos, tienen mucho atrás”, comentó Lange en diálogo con Willy Kohan en Radio Rivadavia AM 630.

“Yo sé del sueño que tenía Mateo desde chico”, remarcó el entrenador de Majdalani, sobre quien vaticinó en Río 2016 que sería el encargado de darle a la Argentina una nueva presea.

Por otra parte, el exdeportista que fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, resaltó la labor de Majdalani y Bosco: “Esto es trabajo en equipo, mucho entrenamiento y determinación”.

“Respeto tanto al equipo que solo les doy un abrazo antes de que arranquen”, valoró.

“Es un deporte muy complejo. Una de las cualidades es la sensibilidad para poder llevar el barco rápido, habilidad para leer el viento”, destacó Lange, quien también sostuvo que no es común que en un debut se logre un podio.

En el mismo sentido, explicó: “También en lo deportivo, hay que ser intuitivo, sentir el barco y competir bien”.

Related