¡Compartí esta noticia!
08/08 2024 Las pistas recolectadas por la Policía permitieron establecer el plan que llevaron adelante, al menos, tres delincuentes durante la madrugada del domingo. (lmneuquen)

Unas dieciséis casas del barrio privado Yacht Club de Mari Menuco fueron asaltadas durante la madrugada del pasado domingo. Los delincuentes, que habían cortado el alambrado del predio, trabajaron sigilosamente durante tres horas. El objetivo era llevarse electrodomésticos y herramientas de pequeño porte en una camioneta. Si bien no hay exactitudes del botín, la cifra sería millonaria.

Las tareas investigativas determinaron que el grupo de ladrones llegó hasta el cerco del Club a través de un camping lindante, llamado Ruka Lafken. Allí, cortaron el alambrado e ingresaron al predio a bordo de una camioneta Toyota Hilux, que se supo que fue robada en Plottier unos días atrás.

Luego, aprovecharon que la mayoría de las casas estaban deshabitadas, excepto una, donde se encontraron con una mujer de 65 años, a quien la amenazaron con un cuchillo y la encerraron en un cuarto para poder hacerse de sus pertenencias

Un robo sin antecedentes en el Club

El vicepresidente del Club, Gustavo Nagel, indicó que “es la primera vez” que sufren un robo de este estilo en el barrio. Además, la Policía comentó que- en lo que va del año- no habían tenido un golpe de tal magnitud en la Villa.

En una entrevista radial, Nagel brindó detalles de lo sucedido y señaló que: “Entre las 4:15 y 7 estuvieron violentando viviendas. La mayoría de los casos fueron televisores, equipos de música, herramientas y algunos otros equipos electrónicos”.

El hecho recuerda al robo en el barrio Bahía Bonita, en diciembre pasado, donde delincuentes se alzaron con herramientas de mano, televisores y una gran cantidad de cable, que conectaba los pilares con las viviendas.

Además, el vicepresidente del Club comentó que los ladrones pasaron desapercibidos debido la falta de luz diurna y la vasta extensión del predio, lo que impidió que los serenos detectaran su accionar.

Por otra parte, indicó que: “Nosotros habíamos tenido otro evento hace tres semanas atrás, que fue informado también a la policía para que ellos investiguen cuál era el modus operandi de este tipo de entrada a los barrios”. Sin embargo, explicó que se trató de una “entradera pequeña”, en comparación al último golpe.

El modus operandi de la banda

Según los datos recolectados por Policía, los delincuentes ingresaron “a campo traviesa” y a bordo de la camioneta Pick Up. La hipótesis que manejan es que uno de ellos ofició de campana en el vehículo, mientras otros dos recorrían las casas a pie y se alzaban de objetos de pequeño porte, que luego cargaron en la camioneta.

El jefe de la Comisaría 49 de Vista Alegre, Luis Villanueva, informó que- hasta el momento- no pudieron identificar a los autores del robo, pero que se dio cuenta que la Hilux había sido sustraída “hace uno o dos días en Plottier”. Asimismo, advirtió que “lo más llamativo es la cantidad de horas que estuvieron”. Al respecto, informó que su Unidad tomó conocimiento del caso alrededor de las 11.

Por otra parte, explicó que a partir de los rastrillajes se calcula que los ladrones utilizaron la misma ruta de escape que de acceso, la cual está ubicada “lejos del ingreso” al barrio. Allí fue el único lugar donde encontraron huellas del vehículo.

Las pistas que se recolectaron dan cuenta de un hecho complejo en cuanto a la investigación. En la causa está trabajando el departamento de Delitos contra la Propiedad, que tiene más recurso humano y logístico”, comunicó.

Buscan mejorar la seguridad

A partir de este grave hecho, Nagel informó llevarán adelante reuniones con las empresas privadas de seguridad y con la Policía “para ver la forma de mejorar la vigilancia y la prevención, tanto física como electrónica en la zona”. El objetivo es “ver el flujo de la gente y tener registro de las personas que ingresan”, señaló.

Al respecto, Nagel indicó que se trata de “un predio de varias hectáreas”, que cuentan con viviendas que “en algunos casos están continuamente ocupadas y otras solo los fines de semana”.

Por otro lado, comentó que la Villa cuenta con un destacamento policial que dispone de “un móvil y dos efectivos”. El mismo está ubicado a unos 6 kilómetros del barrio.

Sobre esto, el Comisario Villanueva indicó que después de lo ocurrido los vecinos no han presentado reclamos, pero que “si dijeron que el móvil podía pasar las veces que quiera” por el sector.

En línea con esto, el funcionario policial subrayó que todos los asentamientos de la zona cuentan con seguridad privada y que los rondines policiales son solo a modo preventivo. También comentó que, este año, la mayoría de los robos estuvieron “vinculados a la actividad petrolera” y que lo sucedido en el Yacht Club fue algo excepcional.

Related