BUENOS AIRES (NA).- “Desde acá le pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir”, afirmó la exmandataria al participar de un encuentro sobre la realidad política y electoral de América Latina que se realizó en México.
En este sentido, al hacer mención a la crisis tras los comicios en el país caribeño, Fernández de Kirchner aseguró que comparte el comunicado que el 1 de agosto firmaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Colombia, Gustavo Petro.
En ese marco, sostuvo que para hablar del conflicto venezolano hay que olvidarse de las “simpatías o las antipatías” y señaló que siempre que se hace mención a ese país hay que recordar que es la “primera reserva de petróleo global convencional”.
A su vez, al realizar una caracterización de Venezuela, dijo que en el país caribeño no hay “ángeles ni demonios”, al tiempo que hizo referencia al bloqueo económico que sufre el Estado venezolano.
“Hay dos países bloqueados en el mundo: Cuba y Venezuela. Nadie te explica cómo funciona una economía de bloqueo. Esto es lo que sufre Venezuela. No pueden ingresar medicamentos ni vender lo que producen”, explicó la exmandataria nacional.
Además, Cristina se refirió -irónicamente- a la dirigente opositora al oficialismo venezolano, María Corina Machado, quien reapareció ayer en una manifestación en Caracas luego de haber anunciado su paso a la clandestinidad.
“Ayer estaba muy preocupada, porque la principal líder de la oposición estaba en la clandestinidad. Había comunicado que estaba en la clandestinidad por Twitter, pero la vi encabezando una marcha en Caracas”, señaló.
En esa línea, la exjefa de Estado ironizó: “Afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, lo cual es bueno, porque la clandestinidad es algo muy malo. Así que nos sentimos halagados de que haya podido terminar con su período de clandestinidad”.
Related