La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego expresó su preocupación por las declaraciones del gobernador Gustavo Melella en relación al fallo del Superior Tribunal de Justicia que suspendió las elecciones a convencionales constituyentes.
En un comunicado firmado por su presidente, Julián de Martino, señalaron que las palabras del gobernador “agravian y descalifican” a los jueces del tribunal y al Poder Judicial en su conjunto, destacando que dichas declaraciones “trascienden el marco lógico y sano de la crítica propia de la vigencia de la Constitución”.
El documento también menciona la denominación de “casta” utilizada por Melella para referirse a los miembros del tribunal, y advierte sobre el riesgo que conlleva que un funcionario de tan alta investidura sugiera que una decisión judicial pueda “poner en riesgo la paz social”. La Asociación aclaró que, aunque no creen que esa sea la intención del gobernador, consideran necesario hacer un llamado a la responsabilidad en el uso del lenguaje.
En respuesta, desde FORJA, el partido liderado por Melella, acusaron a la Asociación de descontextualizar las declaraciones del mandatario. “Intentan instalar la idea de agravios, supuesta incitación a la violencia y descalificaciones inexistentes”, manifestaron en su comunicado.
También se refirieron a la “paz social” mencionada por los magistrados, destacando que “los principios y valores que sustentan la paz social incluyen la libertad, la justicia, la igualdad, la equidad y la democracia. Estos valores se vieron comprometidos cuando se priorizó la celeridad en la emisión de este fallo en lugar de aplicarla en beneficio general de la población, especialmente cuando, en defensa de ciertos privilegios, se suspendió un proceso democrático legítimo avalado por los tres poderes del Estado”.
Related